Potencian en Sancti Spíritus producciones locales de materiales de la construcción

Más del 50 por ciento de los elementos destinados a la reparación y edificación de viviendas se logran producir en el propio territorio. Un notable incremento en las producciones locales de materiales destinados a la remodelación y fabricación de inmuebles sitúa a Sancti Spíritus entre las provincias de mayor estabilidad

De manera artesanal se hacen altos niveles productivos de racillas.Más del 50 por ciento de los elementos destinados a la reparación y edificación de viviendas se logran producir en el propio territorio.

Un notable incremento en las producciones locales de materiales destinados a la remodelación y fabricación de inmuebles sitúa a Sancti Spíritus entre las provincias de mayor estabilidad en esta tarea que forma parte del programa nacional de desarrollo de la autarquía, dirigido, precisamente, a potenciar la obtención de elementos de construcción en cada municipio.

Según explicó a Escambray Noel Carballo González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, en el territorio ya se logran hacer 69 de los 118 productos clasificados a nivel de país para apoyar localmente esta actividad que tuvo sus despertar hace alrededor de tres años.

Añadió que entre las producciones más notables están las de ladrillos, rasillas, tubos y conexiones de varias medidas, tejas acanaladas y las denominadas francesas que se hacen en Trinidad, así como losas y celosías de barro, confeccionadas en diferentes tejares de la Empresa Productora de Materiales del Poder Popular, la cual asegura cantidades superiores a los 7 millones de unidades físicas cada año, para su expendio, fundamentalmente, en los puntos del Comercio, donde la población puede adquirirlos de forma liberada.

Otra entidad espirituana que se inscribe en el programa nacional de la autarquía es la Empresa Provincial de Producciones Varias, con gran desempeño en la realización de tuberías y conexiones de plástico con fines hidráulicos y sanitarios, marcos de maderas para puertas, ventanas y mesetas, al igual que algunos tipos de implementos de labor, de los que se utilizan por los albañiles vinculados a las distintas construcciones.

Sancti Spíritus trabaja por diversificar aún más las producciones locales teniendo en cuenta las potencialidades propias de cada territorio, ya sea en la realización de elementos a partir de los áridos como materia prima o de otros, donde interviene directamente el barro. En este último caso, se tienen en cuenta la existencia de varios yacimientos de la arcilla dentro del municipio cabecera, en la zona de Agabana perteneciente a Fomento y en Guarico, localidad situada al fondo del Valle de los Ingenios de Trinidad.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Omar Cutiño Francis

    Necesito saber si contratan a TCP y si comercializan rasilla

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *