Presentan en Sancti Spíritus libro sobre Che Guevara

¿Cómo era el Che?, del periodista e historiador cubano José Mayo, fue presentado en el XXII Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil. La escritora Yanetsy Pino, al hacer la presentación del volumen que aborda la figura del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, destacó que

Presentaciones de libros, conferencias, talleres, exposiciones y visitas a lugares de interés e instituciones de Sancti Spíritus, formaron parte de las actividades del evento.¿Cómo era el Che?, del periodista e historiador cubano José Mayo, fue presentado en el XXII Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil.

La escritora Yanetsy Pino, al hacer la presentación del volumen que aborda la figura del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, destacó que el texto tiene un discurso muy claro y efectivo. Puntualizó que el libro «nos regala el Che que necesitamos y queremos».

Pino presentó también Una flor y nada más, de Nieves Cárdenas López, donde se narra la vida de la escritora y poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945.

Acerca de este volumen expresó que rompe los moldes tradicionales de la biografía y lo catalogó de excelente.

La autora explicó al público, presente en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, cómo surgió su interés por escribir esta biografía, dijo que fue el pintor Manuel López Olivas quien ilustró el libro y tuvo palabras de elogio para su editor Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición.

Este último destacó que «lo que define una buena literatura no es su escritura sino su aceptación por los lectores».

Presentaciones de libros, conferencias, talleres, exposiciones y visitas a lugares de interés e instituciones de esta ciudad, fundada en 1514 por Diego Velázquez, formaron parte de las actividades en las que participaron investigadores, escritores, profesores y creadores de diferentes provincias.

Este Encuentro estuvo dedicado a Los Cinco, como se les conoce en el mundo a los antiterroristas cubanos que cumplen severas condenas en cárceles estadounidenses y al aniversario 500 de la fundación de las villas de Trinidad -Patrimonio de la Humanidad- y de Sancti Spíritus, Monumento Nacional.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron sentenciados por una Corte judicial en Miami, por alertar al gobierno de su país acerca de los planes subversivos de grupos anticubanos asentados en el sur de la Florida.

Los cuatro primeros siguen prisioneros en Estados Unidos desde hace 15 años, mientras que René González, tras cumplir su condena y renunciar a su ciudadanía estadounidense, pudo regresar a Cuba.

El XXII Encuentro inició el miércoles en Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, y concluirá en horas de la noche de este viernes con una Gala, donde se entregará el Premio Romance de la Niña Mala 2013.

Creado para homenajear a personalidades e instituciones con una labor destacada en el trabajo dirigido a niños y jóvenes, el galardón es otorgado durante estos Encuentros, auspiciados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio y quien además entrega el mencionado reconocimiento.

Este sábado los invitados visitarán el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, ubicado en la vecina ciudad de Santa Clara.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *