Presentes huellas de Angola en capítulo espirituano de la Feria del Libro

Las huellas de Angola estuvieron presentes en Sancti Spíritus en el Panel titulado Dos hombres, una epopeya: Serafín Sánchez y el esclavo de origen angolano Quirino Amézaga. La llamada fiesta de las letras se inauguró aquí el pasado 27 de febrero en áreas del céntrico parque que lleva el nombre

Serafín Sánchez enseña a leer a Quirino Amézaga. Las huellas de Angola estuvieron presentes en Sancti Spíritus en el Panel titulado Dos hombres, una epopeya: Serafín Sánchez y el esclavo de origen angolano Quirino Amézaga.

La llamada fiesta de las letras se inauguró aquí el pasado 27 de febrero en áreas del céntrico parque que lleva el nombre del Mayor General Serafín Sánchez, nacido en esta central ciudad, fundada en 1514 por Diego Velázquez, y cerrará sus puertas el próximo domingo.

Carlos Gómez explicó que en las guerras de independencia contra el colonialismo español participaron negros y blancos y resaltó la coincidencia de que se unieran dos hombres en la historia: el espirituano Serafín Sánchez y Quirino Amézaga, quien llegó aquí desde su país con solo nueve años.

Subrayó que Quirino y sus hermanos trajeron a Sancti Spíritus sus creencias y tradiciones y que todavía existen descendientes de esos Amézaga, que asumieron -como era costumbre de la época- el apellido del amo.

Lo bautizaron a los 16 años como Avelino, indicó el panelista y comentó que pertenecía a una dotación de esclavos del ingenio azucarero San José.

Explicó que Quirino se incorporó a la lucha independentista y «a fuerza de machete se empieza a dar a conocer, hasta alcanzar los grados de capitán».

Fue Serafín Sánchez, en su condición de maestro -además de poeta y escritor-, quien enseñó a leer y a escribir a Quirino, afirmó.

Puntualizó que en la ciudad de Trinidad -Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988- Amézaga fue apresado por los españoles y luego de un juicio sumarísimo pasado por las armas.

Hoy estos dos hombres están unidos en una hermosa y gran escultura que se alza en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, de esta ciudad, Monumento Nacional, que en 2014 cumplirá 500 años de fundada.

Esta XXII Feria está dedicada al historiador Pedro Pablo Rodríguez y al escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría, premios nacionales de Ciencias Sociales y Literatura, respectivamente.

Rinde homenaje asimismo al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *