Preside Raúl Castro acto central en Santiago de Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional

Mandatarios de América Latina y del Caribe saludan Aniversario 60 del Moncada. Nicolás Maduro: Ustedes son los responsables del despertar de nuestros pueblos Pepe Mujica: Esta es la Revolución de la dignidad Evo Morales y Daniel Ortega elogian ejemplo del pueblo cubano en el aniversario 60 del Moncada Primer Ministro

El presidente Raúl Castro, acompañado por mandatarios de América Latina y el Caribe, preside el Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional.Mandatarios de América Latina y del Caribe saludan Aniversario 60 del Moncada.

Nicolás Maduro: Ustedes son los responsables del despertar de nuestros pueblos

Pepe Mujica: Esta es la Revolución de la dignidad

Evo Morales y Daniel Ortega elogian ejemplo del pueblo cubano en el aniversario 60 del Moncada

Primer Ministro de Dominica: Cuba garantizó el presente y el futuro de las nuevas generaciones

Fidel, la Historia lo ha absuelto, afirmó Ralph Gonsalves en el acto por el asalto al Moncada

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista, preside el acto central nacional por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tiene por escenario a la Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba.

Como muestra de reciprocidad hacia el espíritu solidario de Cuba, participan en la celebración, entre otras personalidades, los presidentes de Venezuela, de   Uruguay, de Bolivia y NIcaragua, Nicolás Maduro José Mujica,  Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, y Winston Baldwin Spencer, Kenny Davis Anthony y Ralph Gonsalves, primeros ministros de Antigua y Barbuda, de Santa Lucía y de San Vicente y Las Granadinas, en ese orden.

Unos 10 000 santiagueros asisten a la conmemoración, que cuenta con la presencia de participantes en la gesta moncadista, de expedicionarios del yate Granma y de combatientes de la Lucha Clandestina , que tuvo a Santiago de Cuba una de las principales ciudades en el país en la enfrentamiento a la tiranía de Fulgencio Batista.

También se encuentran invitados representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, amigos solidarios, familiares de los Cinco luchadores antiterroristas presos hace casi 15 años en cárceles de Estados Unidos y René González, el primero de los estos hombres en regresar a la isla, luego de cumplir una injusta sanción en el norteño país.

Además de reclamar al presidente de Estados Unidos Barack Obama la libertad inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, el acto nacional servirá para confirmar que Cuba implementará gradualmente los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución , aprobados en el VI Congreso de esa organización.

El acto nacional por el 26 de julio rendirá homenaje a los caídos hace seis décadas atrás y será contexto para reconocer el empeño del pueblo santiaguero tras el paso devastador del huracán Sandy por esa provincia oriental a finales de octubre del año pasado.

Previo a la efeméride fueron inauguradas varias obras de beneficio económico y social en el referido territorio, y este 25 de julio se desarrolló una gala artística en el Teatro Heredia, donde se evidenció la vitalidad de la cultura santiaguera.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *