Presidenta Brasil reitera rechazo actividad de espionaje de EE.UU

La presidenta brasileña Dilma Rousseff reiteró este viernes que en nombre de la seguridad no puede quebrantarse la privacidad de los ciudadanos ni la soberanía nacional, en un diálogo telefónico con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. La llamada fue realizada por Biden, se extendió 25 minutos y Rousseff le manifestó

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.La presidenta brasileña Dilma Rousseff reiteró este viernes que en nombre de la seguridad no puede quebrantarse la privacidad de los ciudadanos ni la soberanía nacional, en un diálogo telefónico con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

La llamada fue realizada por Biden, se extendió 25 minutos y Rousseff le manifestó gran preocupación con las noticias sobre las actividades de espionajes de agencias norteamericanas de inteligencia en este territorio, señaló la ministra de Comunicación, Helena Chagas, citada por noticieros de canales de televisión.

Rouseff solicitó un cambio en la política para que no existan más riesgos en el futuro de violaciones de la privacidad de instituciones y de los ciudadanos, señaló.

Chagas dijo que Biden lamentó la repercusión negativa generada por revelaciones realizadas por Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Biden ratificó la invitación efectuada anteriormente por el embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, para que una delegación brasileña viaje a Washington para recibir explicaciones detalladas, señaló.

La jefa de Estado de Brasil corroboró su visita oficial a Estados Unidos el 23 de octubre próximo.

Este dialogo se registra días después de que el canciller brasileño, Antonio Patriota, calificara de insuficientes las explicaciones presentadas por Washington sobre denuncias de espionajes.

Algunos argumentos fueron expuestos y los consideramos insuficientes, resaltó Patriota el lunes último tras sostener una reunión con su homólogo de Nigeria, Olugbenga Ayodeji Ashiru, quien realizó una visita oficial.

El titular recordó que Brasil pidió aclaraciones a las autoridades norteamericanas después de que el diario brasileño O Globo publicara un artículo en el cual señala la existencia de informes sobre el seguimiento realizado por agencias de espionajes estadounidenses a correos electrónicos y llamadas telefónicas de compañías y ciudadanos en este país.

Snowden entregó el mes pasado a la prensa documentos clasificados que revelan programas de espionaje de Washington contra entidades comerciales e instituciones privadas y públicas de 35 países.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *