Presidente colombiano por iniciar pronto diálogos con ELN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que se han hecho algunos contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y espera iniciar pronto las conversaciones con esa guerrilla. En entrevista exclusiva con el noticiero Caracol Televisión, el mandatario abogó por que esas conversaciones eventuales sean más rápidas

El mandatario abogó por que esas conversaciones eventuales sean más rápidas que FARC-EP.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que se han hecho algunos contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y espera iniciar pronto las conversaciones con esa guerrilla.

En entrevista exclusiva con el noticiero Caracol Televisión, el mandatario abogó por que esas conversaciones eventuales sean más rápidas que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y que el ELN libere a un ciudadano canadiense en su poder como gesto unilateral.

Aunque no reveló el equipo gubernamental que estará al frente de los diálogos, Caracol Televisión aseguró conocer extraoficialmente que se designaría al frente de esta tarea al exministro Horacio Serpa.

El dignatario afirmó que tienen algunas ideas para ese equipo y que no revelará a los designados. «Cuando eso se dé, se dará a conocer», señaló.

Caracol señaló que para un eventual acuerdo Brasil podría ser el país mediador y que el gobierno nombraría al actual ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, como embajador en Brasilia.

Por parte del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, alto asesor de Relaciones Exteriores, estaría trabajando para agilizar un eventual proceso de paz con el ELN, según esa tele-emisora.

El 5 de agosto último esa fuerza insurgente reiteró su disposición de buscar un camino hacia la paz en Colombia e iniciar diálogos con el Gobierno y ratificó su voluntad de liberar a Jernoc Wobert tras el anuncio de la compañía Braewal Mining Corporation de devolver los títulos mineros despojados a las comunidades del departamento colombiano de Bolívar.

Varios sectores y organizaciones sociales han abogado por el pronto inicio de conversaciones de paz con esa guerrillera a la par de la mesa que transcurre en La Habana desde noviembre de 2012 con las FARC-EP.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *