Presidente cubano en Chile para Cumbre de la Celac

Raúl participará también en la I Cumbre Celac-Unión Europea que comenzará este sábado.El presidente cubano, Raúl Castro, llegó este viernes a Chile, donde participará en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este domingo y lunes.

Cuba recibirá de manos de Chile la presidencia pro tempore del organismo regional para el año 2013.

El gobernante preside la delegación integrada, además, por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Participará también en la I Cumbre Celac-Unión Europea que comenzará este sábado en Santiago de Chile.

Consolida Cuba comercio con Latinoamérica y el Caribe

El comercio exterior de Cuba con América Latina y el Caribe representa en la actualidad más de 40 por ciento de su intercambio a nivel mundial, con lo cual reafirma su voluntad de integración y cooperación con la región. Así lo reconoció en reciente entrevista con Granma Internacional el viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Orlando Hernández, cuyo país asumirá próximamente la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hernández refirió que el peso sustancial de la relación comercial con la región recae en Brasil, México y Venezuela.

Este último el primer socio comercial de la isla y del cual se importan importantes recursos energéticos para complementar la producción nacional, según expresó.

Por otra parte, significó que aún cuando el gobierno cubano desarrolla acciones concretas para promover la sustitución de importaciones de alimentos, su país continúa adquiriendo anualmente entre mil 700 y mil 800 millones de dólares de ese renglón.

Al respecto, indicó que América Latina es un importante proveedor de alimentos, fundamentalmente países como Brasil y Argentina.

En tanto, apuntó, las exportaciones cubanas a la región en términos numéricos son de aproximadamente más de 650 posiciones arancelarias.

No es todavía lo que quisiéramos, pero ello habla del desarrollo alcanzado en estos últimos años por el comercio, que ya no solo se limita a la exportación de azúcar o níquel, con poco peso en la región, manifestó.

Según Hernández, esas exportaciones de diversifica en una amplia gama que va desde los servicios -en especial de salud-, productos de biotecnología a los materiales de la construcción.

Asimismo, subrayó que a través de ese intercambio también existen recursos financieros que dan sustento a esa relación. Cuba asumirá la presidencia de la Celac en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de ese bloque, que se realizará en Chile el 27 y 28 de enero próximo.

Para La Habana, ello es una muestra de confianza de los países integrantes en los principios y los valores de Cuba, su amplia política exterior, la visión sobre los problemas de la humanidad y la solidaridad.

One comment

  1. Interesante e importante llegada del presidente cubano RAUL CASTRO a la cumbre del CELAC en CHILE posiblemente es la personalidad mas esperada por diversas razones pues el presidente cubano debe traer otras alternativas que continuen levantando el prestigio del CELAC pues todos conocemos que CUBA va a tomar la presidencia de el CELAC del 2013 y 2014 por lo que este es un enorme reconocimiento y reto aparte hay cierta incertidumbre por los excelentes aires que el presidente cubano a llevado para rejuvenecer la economia que estan resultando positivos a pesar de la complejidad pues es un giro de 180 grados y felizmente se va asimilando con total rapides y exito por lo que hay mucha posibilidades de que las demas naciones del CELAC y tambien la EU que va estar presente opten por conocer mas de las transformaciones economica ya que puede ser asimiladas por ellos pues europa se encuentra sumergida en una enorme crisis por lo que necesitan alternativas positivas con urgencias y en este caso de CUBA se puede aprender pues es un vivo y verdadero ejemplo. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *