Prevén incremento de producción de cemento ecológico

Este mes se fabricarán en Siguaney unas 240 toneladas de cemento ecológico.Expertos cubanos prevén para 2014 un incremento de la producción de cemento ecológico en la fábrica de Siguaney, material que por su menor contenido de clínquer reduce la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Según el director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales, José Fernando Martirena, el novedoso producto -desarrollado en cooperación con científicos suizos- disminuirá además el costo de elaboración.

Martirena, citado por el diario Juventud Rebelde, precisó que este mes se fabricarán unas 240 toneladas de cemento ecológico, en el cual una buena parte del clínquer se reemplaza por una mezcla de metacaolín y carbonato de calcio, sin pérdida significativa de su resistencia.

La iniciativa en fase de escalado industrial pudiera posibilitar que en el segundo semestre de 2014 la fábrica de Siguaney, ubicada en la central provincia de Sancti Spíritus, produzca la mitad de sus 300 mil toneladas anuales con características ecológicas.

Cuba se convierte junto a Suiza en pionera en la elaboración de un cemento menos contaminante, tecnología que se transferirá hacia grandes productores en el mundo, como la India, China y Brasil, apuntó Martirena.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.