Primera mujer espirituana que recibe la Réplica del Machete de Máximo Gómez

La historiadora de la ciudad espirituana recibió recientemente la Réplica del Machete de Máximo Gómez por su defensa de la identidad cultural de la villa. No se lo esperaba, ni siquiera sabía que se encontraba entre las propuestas: “Creí que se trataba de ‘una máquina’ y hasta le pedí el

Ñeñeca junto a la Réplica del Machete de Máximo Gómez.               La historiadora de la ciudad espirituana recibió recientemente la Réplica del Machete de Máximo Gómez por su defensa de la identidad cultural de la villa.

No se lo esperaba, ni siquiera sabía que se encontraba entre las propuestas: “Creí que se trataba de ‘una máquina’ y hasta le pedí el teléfono al compañero que me dio la noticia para verificarlo. Estoy feliz, me siento tan contenta con este Machete como seguro lo estuvo Manana con Máximo Gómez”.

María Antonieta Jiménez Margolles, la historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus, prefiere que la llamen por su apodo elíptico, quizás porque Ñeñeca significa “amistad” en lengua africana. Por su enconada defensa de la identidad cultural de la villa, ella acaba de convertirse en la primera mujer espirituana en recibir la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Durante los últimos años ha investigado y publicado varios libros sobre Sancti Spíritus: de sus plazas y plazuelas, de los monumentos nacionales y locales, la evolución urbana desde la fundación hasta 1868, la caracterización de las edificaciones más importantes, y todo sobre las construcciones de la calle Independencia en su tramo más antiguo.

Con otros proyectos entre manos sobre el patrimonio intangible y el ferrocarril de Sancti Spíritus hasta Tunas de Zaza, conjuga además las responsabilidades como investigadora en el Centro Provincial de Patrimonio con las continuas visitas que llegan a su oficina, los círculos de interés de los niños y los recorridos por el centro históricos que ya suman más de 200 desde su nombramiento.

Apasionada por la conservación y la restauración, defiende a capa y espada sus ideas con una lealtad a toda prueba hacia esta geografía que la vio nacer: “Lo más importante es salvar todo lo valioso”.

Para la Historiadora de la Ciudad, después de su hija Catalina y la nieta de apenas unos meses, solo habita el patrimonio, porque independientemente de los muchos altercados y hasta enemistades que le ha causado, también le ha provocado un gozo innombrable. A pesar de las muchas veces que ha errado y de lo difícil que se le hace rectificar, en todo caso, ella sigue apostando por el diálogo.

¿Pero defender el patrimonio en las circunstancias económicas actuales viene a ser como arar en el mar?

Es muy difícil decirles a los organismos que tienen que proteger algo en momentos en que quieren acabarlo, modernizar las construcciones y todo eso. La calle Independencia se convirtió en un ejemplo de lo que sucede cuando no existen regulaciones ni bases legales para defender el patrimonio: durante el capitalismo, en los años 50, allí se levantaron tres edificios, que hoy ya forman parte también de nuestro patrimonio, pero eso no puede volver a suceder. Tenemos que cuidar lo más antiguo.

¿Satisfecha con los resultados de la ciudad en la defensa y preservación de sus valores más raigales?

No, faltan recursos, por ejemplo la Plaza del Mercado, que es el edificio más valioso que nos queda, si no lo atendemos rápido se va a caer. Este año quieren comenzar los trabajos allí para refuncionarlo  como Oficina de Monumentos en los altos, todo eso lleva tiempo y dinero.

¿Con este reconocimiento y 64 años se dispone a la jubilación o tendremos Ñeñeca para rato?

No, no me voy a jubilar, cuando no esté en Patrimonio será porque estoy en el Kilo-12, en el cementerio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Tomas Perez Rodriguez

    Ñeñeca en realidad te merecias ese merito por tu consagracion a la villa del Yayabo y espero que tu ejemplo se multiplique en millones de espirituanos amantes de conservar nuestra historia, aunque no este en Cuba muchas felicidades desde The Gambia (Africa).

  2. Esta replica del machete de MAXIMO GOMEZ es por defender e identificar la parte humana consecuente de todos los ciudadanos consiente en la provincia de SANCTI SPIRITUS por la brilla forma y manera como prevenir que la historia siga presente y no se convierta en pasto de las progresiva in-negligencia de corruptos disfrazados de revolucionarios que andan de un lado para otro de forma habitual para matar el tiempo pues como sea reciben sus salarios en vez de ayudar a conservar el patrimonio muy basto en la provincia y ciudad capital de los ESPIRITUANOS por desgracia se a echo mala costumbre caminar ciegos o con el cerebro cerrado al progreso y alternativas la diversidad de cuadros administrativos pues muestran tremendo deterioro de sus cerebros despreocupado pero pensando obtener beneficios propios que les hace darles cabida a negativas ideas causantes de las continuada malas actitudes e intenciones poniendo tras-pies diariamente son responsables que la REVOLUCION cubana y la provincia de SANCTI SPIRITUS no avance en materia de patrimonio pero gracias a la actividad constantemente altruista de la primera mujer ESPIRITUANA que hubo de recibir este grandioso y memorable premio dedicada a su creatividad por supuesto y extremadamente valorado por distinguirse por su mentalidad positiva que produjo resultados alentadoras a la provincia de SANCTI SPIRITUS pues su trabajo es cualitativo gracias al perfecto y sensible olfato que supo imponer su calidad y buen gusto disponible para beneficio de todos los ESPIRITUANOS y visitantes. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *