Producciones espirituanas rumbo a FIHAV

Una genuina representación de productos espirituanos confeccionados por las industrias locales estará presente en FIHAV 2013. Nuevamente Sancti Spíritus asistirá, como provincia invitada, a la tradicional Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que entre el 3 y el 9 de noviembre se desarrollará en Expocuba, donde se exhibirá una variada

Productos utilitarios y de artesanía conforman la muestra que se exhibirá en FIHAV.Una genuina representación de productos espirituanos confeccionados por las industrias locales estará presente en FIHAV 2013.

Nuevamente Sancti Spíritus asistirá, como provincia invitada, a la tradicional Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que entre el 3 y el 9 de noviembre se desarrollará en Expocuba, donde se exhibirá una variada gama de artículos procedente de las industrias locales del territorio.

Al evento, que en esta ocasión arriba a su trigesimoprimera edición, la Empresa Provincial de Producciones Varias (EMPROVA) llevará la típica guayabera espirituana con diseños para hombres y mujeres, así como artículos de alfarería, trabajos con fibras, muebles de madera y metal, entre otros surtidos que fueron confeccionados en distintos talleres del sector.

Según declaró a Escambray Alberto Rodríguez Pérez, director de la EMPROVA en Sancti Spíritus, la participación del territorio en eventos internacionales ha sido prolífera en los últimos años, como respuesta a invitaciones que evidencian el creciente interés por las producciones locales que pueden trascender las fronteras de la comercialización nacional.

“Como parte de este intercambio —explica Alberto— acudimos en el mes de marzo a la Feria Internacional de Artesanía con sede en Panamá, que contó con la presencia de más de 60 países de Europa, Asia y América Latina y a la cual asistió, por vez primera, una representación de Estados Unidos”.

Sancti Spíritus llevó a este evento una muestra de producciones de cerámica y fibra de El Alfarero y el Taller de Artesanía de Trinidad, así como guayaberas realizadas por costureras de la unidad Venegas, en Yaguajay, y El Artesano, de Zaza del Medio.

En el mes de septiembre la EMPROVA espirituana acudió, igualmente, a la Feria Internacional de Santa Cruz, en Bolivia, con una muestra similar de objetos artesanales de fibra y textiles.

Desde el 2006, año en que la provincia trascendió por primera ocasión las fronteras del país para enseñar su quehacer en materia de producciones locales, resulta cotidiana la presencia en este tipo de eventos, lo cual abre las puertas de la negociación, la adquisición de materias primas y el intercambio cultural entre los distintos países.

Gracias a las relaciones establecidas en dichas ferias la provincia logró importar materia prima desde Panamá y, a cambio, exportó confecciones de ajuares y otros productos hacia esa nación.

Sin dudas, el 2013 ha resultado un año favorable para la EMPROVA en Sancti Spíritus, sustentado, además, por la imagen renovada de sus unidades, diseños novedosos de sus producciones y artículos con mejor calidad confeccionados para la venta en los mercados industriales de cada municipio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *