Raúl Castro: Mandela fue un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, fue uno de los oradores en la despedida al reconocido líder. El Presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó en Johanesburgo que Nelson Mandela fue un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz, y junto a sus compañeros de lucha dirigió a su

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, fue uno de los oradores en la despedida al reconocido líder.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó en Johanesburgo que Nelson Mandela fue un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz, y junto a sus compañeros de lucha dirigió a su pueblo en la batalla contra el apartheid y abrió el camino a una Sudáfrica no racial y a la búsqueda de la felicidad, la igualdad, el bienestar de todos sus hijos y superar el esclavismo y la segregación racial.

En su discurso en la ceremonia fúnebre oficial celebrada en el estadio de fútbol de la ciudad de  Johanesburgo, a la que asistieron casi cien Jefes de Estados Y de Gobierno, Raúl Castro dijo que Mandela es ejemplo de integridad y perseverancia, y que tras el fin del apartheid encabezó el proceso para terminar con la pobreza, en pro de  la igualdad y creación de oportunidades para todos los sudafricanos.

Mandela, subrayó el presidente cubano, es un ejemplo insuperable para América Latina y Caribe, cuyos países buscan la integración respetuosos de la diversidad, y convencidos de que el diálogo y la reconciliación es el camino correcto para resolver los problemas entre los que piensan distinto.

La humanidad no podrá responder a los colosales desafíos si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos de todas las naciones como quería Mandela, subrayó el líder cubano.

Resaltó el presidente Raúl Castro que Cuba lleva en sus venas sangre africana, surgió de la lucha por la independencia y la abolición de la esclavitud, y después combatió junto a las naciones africanas.

Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común cuando visitó Cuba el 26 de julio de 1991 y dijo que la nación caribeña  ocupa lugar especial en el corazón de los pueblos de Africa.

Recuerdo, expresó Raúl Castro, su entrañable amistad con Fidel Castro, lo que es un símbolo de hermandad entre africanos y cubanos.

Fidel dijo entonces, acotó el Presidente cubano, Mandela no pasará a la historia por sus 27 años de cárcel, sino porque arrancó de su alma el veneno que pudo crear tan injusto castigo.

Supo dirigir a su abnegado pueblo reconociendo que la nueva Sudáfrica no podía construirse con el odio y la venganza.

¡Honor y gloria eterna para siempre para el gran camarada Nelson Mandela y el pueblo sudafricano!, subrayo finalmente el líder cubano.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *