Reabren salones de operaciones del Complejo Oftalmológico

Tras casi medio año de una parada obligatoria a causa de crónicos males constructivos —filtraciones, desprendimiento de falsos techos, erosión de la pintura epóxica, entre otros—, desde hace unos días se reanudó la actividad quirúrgica en tres de las seis posiciones disponibles en el Complejo Oftalmológico del Hospital General Universitario

La actividad quirúrgica se reanudó parcialmente. Tras casi medio año de una parada obligatoria a causa de crónicos males constructivos —filtraciones, desprendimiento de falsos techos, erosión de la pintura epóxica, entre otros—, desde hace unos días se reanudó la actividad quirúrgica en tres de las seis posiciones disponibles en el Complejo Oftalmológico del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Pacientes espirituanos con Retinosis Pigmentaria reciben atención médica continua

Al decir de Arlediz Román Rodríguez, jefa de enfermeras de la unidad quirúrgica oftalmológica, la rehabilitación constructiva consistió en la reparación de los falsos techos, en la restitución de la pintura y en la eliminación de las filtraciones. Además, se enmendaron los problemas de climatización, excepto los del salón del excímer láser, que aún se encuentran pendientes.

Otras deudas todavía persisten para explotar al máximo la unidad quirúrgica, como son las filtraciones del salón 2 hacia la sala de Hemodiálisis y las dificultades con el clima y el techo del salón 3, según precisó Román Rodríguez.

No obstante, con esta reapertura parcial más de 60 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente —en solo cinco días— de diferentes patologías, entre las que sobresalen pterigium, glaucoma y catarata, en tanto se han realizado, además, varias cirugías menores.

“Aún no hemos podido comenzar al máximo las operaciones de cataratas, pues tenemos déficit de los lentes, que son imprescindibles, y por ello existen más de 500 pacientes en lista de espera. Según informaciones del Ministerio de Salud Pública, pronto deberán arribar estos insumos a la provincia, lo cual permitirá incrementar las cirugías y disminuir esa lista de espera”, subrayó la citada fuente.

Los salones de operaciones del Complejo Oftalmológico disponen de un moderno equipamiento a la usanza del primer mundo y el costo de uno solo de los seis locales existentes se halla valorado en más de medio millón de dólares.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *