Periódico de Sancti Spíritus

Reconocen cercanía de valores e intereses de Latinoamérica y Europa

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, reconoció este domingo la cercanía de valores e intereses de Latinoamérica y el Caribe con Europa, al intervenir en la clausura de la primera cumbre de ambas regiones.

Rompuy se pronunció por impulsar el desarrollo sostenible entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) y destacó el compromiso de ambas partes para garantizar que ello beneficie a los ciudadanos.

Los latinoamericanos y europeos deben abrir todos los debates posibles, consideró el alto funcionario europeo, quien destacó la aprobación ayer de la Declaración de Santiago de Chile, en la primera cumbre de ambos bloques, iniciada ayer.

El dirigente del Consejo Europeo recordó que la próxima reunión Celac- UE será organizada dentro de dos años por el bloque comunitario, mientras que llamó a reforzar para entonces el intercambio de empresario de ambos lados del Atlántico.

Al intervenir en la plenaria de la primera cumbre de representantes de 60 países, sin la participación de Estados Unidos, Rompuy expresó su esperanza en un avance en el acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y ratificó la propuesta de una avenencia en ese sentido con el Mercado Común del Sur.

El jefe del Consejo Europeo consideró necesario una mayor acercamiento en las relaciones políticas entre ambos bloques y afirmó que al concluir la cita cimera en esta urbe se va más convencido de la existencia de una alianza estratégica entre las dos partes.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.