Reconocen labor de las Casas de Cambio en Sancti Spíritus

CADECA en Sancti Spíritus mereció la sede para celebrar el acto nacional de la institución a propósito del día del trabajador bancario. El desempeño del sistema de las Casas de Cambio (CADECA) en la provincia acaba de ser reconocido al obtener el primer lugar entre sus similares del país por

Miles de espirituanos acuden mensualmente a las casas de cambio de la provincia.CADECA en Sancti Spíritus mereció la sede para celebrar el acto nacional de la institución a propósito del día del trabajador bancario.

El desempeño del sistema de las Casas de Cambio (CADECA) en la provincia acaba de ser reconocido al obtener el primer lugar entre sus similares del país por la excelencia de los servicios, mantener en activo todas las cajas y no presentar hechos delictivos ni de corrupción.

Esta entidad, que se inauguró aquí a fines de 1997, mereció la sede para celebrar el acto nacional de la institución a propósito del día del trabajador bancario, momento en el cual se reconocerá el quehacer de varios de sus trabajadores.

Actualmente CADECA cuenta en la provincia con 23 cajas distribuidas en ocho sucursales —una en cada municipio— y dos casas de cambio en Trinidad: una en Topes de Collantes y otra en la propia ciudad, donde por la demanda existente se mantiene un horario de 12 horas.

En estos locales se desarrollan como promedio 49 000 operaciones mensuales, cifra que refuerza la tendencia a disminuir desde el 2011, cuando se autorizó la venta de hasta 1 000 pesos convertibles (CUC) para evitar entradas repetidas innecesarias y sus consabidas molestias.

Las cajas mantienen servicios de canje de moneda nacional  por CUC con poder de compra en el mercado en divisa, el pago de tarjetas magnéticas nacionales o internacionales, cambio de diversas monedas (dólares norteamericanos y canadienses, euros y libras esterlinas, entre otras) y el desembolso de remesas de la Western Union.

Estos centros, que ocupan a 85 trabajadores, nacieron con el fin de adquirir moneda dura y vender pesos convertibles necesarios para acceder a las tiendas y a otros centros que los demandan, y desde sus inicios se convirtieron en un eslabón imprescindible para cubrir las necesidades sociales de la población.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Aunque para nada me guste la tarifa conque me cambian mis dolares por CUC,debo reconocer que en la CADECA,con su buen y profesional trato te «Suavizan» el trago.Mis felicitaciones,sobre todo a Salabarria Jr por su exquisito trato y calidad profesional..Honrar,honra

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *