Recupera su vitalidad la presa Dignorah de Jatibonico

El embalse Dignorah, situado en el curso del río Zurrapandilla, en Arroyo Blanco, almacena actualmente más de 22 millones de metros cúbicos de agua, número equivalente al 71 por ciento de su capacidad de llenado, y se encuentra en condiciones de recibir las lluvias de la próxima primavera, lo que

La presa puede retener unos 32 millones de metros cúbicos de agua.El embalse Dignorah, situado en el curso del río Zurrapandilla, en Arroyo Blanco, almacena actualmente más de 22 millones de metros cúbicos de agua, número equivalente al 71 por ciento de su capacidad de llenado, y se encuentra en condiciones de recibir las lluvias de la próxima primavera, lo que pudiera derivar en el completamiento de su volumen, declaró a Escambray Carlos Ramírez Nazco, especialista en manejo de los recursos hídricos de la zona de Jatibonico.

Por: Alden Hernández Díaz, Estudiante de periodismo

Esta presa, la última construida en la provincia en 1991, con una capacidad de embalse cercana a los 32 millones de metros cúbicos, sufrió durante las intensas lluvias del 2002 una rotura en su aliviadero, afectación que la mantuvo durante casi una década fuera de explotación.

“Como parte de un proceso inversionista realizado entre 2011 y 2012 se reconstruyó el aliviadero, el cual quedó en condiciones de total seguridad y explotación”, informó la fuente. Además, agregó que gracias a ello el embalse almacenó un volumen cercano a los 24 millones de metros cúbicos en el período de intensas lluvias del año pasado, pese a tener una cuenca hidrográfica de apenas unos 60 kilómetros cuadrados, entre las más pequeñas de las presas espirituanas.

Para el año en curso la Dignorah tiene planificado entregar cerca de 3 millones de metros cúbicos, fundamentalmente a la agricultura cañera del municipio de Jatibonico. En tanto, los embalses Lebrije y Felicidad, situados en ese propio territorio, almacenan de conjunto unos 110 millones de metros cúbicos y tienen previsto tributar al plan arrocero Sur del Jíbaro unos 60 millones.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *