Reduce Cuba mortalidad por cardiopatías en niños menores de un año

El diagnóstico de la cardiopatía fetal hoy hacen posible que se detecten graves problemas, que antes de que nazca el niño.La provincia de Sancti Spíritus presenta en estos momentos los mejores resultados del diagnóstico prenatal en el país.

Cuba disminuye en un 80 por ciento la mortalidad por cardiopatías en niños menores de un año, subrayó en Sancti Spíritus el doctor Eugenio Selman Housein Abdo, director de la Red Cardiopediátrica en el país, durante el inicio de la XXVI reunión nacional de este grupo de trabajo que tiene como sede el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Al reseñar el trabajo de esta red desde su fundación, el doctor en Ciencias destacó el empeño de Cuba por revertir el índice de mortalidad por cardiopatías en niños menores de un año, de 3 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 1983 a 0,6 en la actualidad.

Según el doctor Selman, los avances alcanzados en el diagnóstico de la cardiopatía fetal hoy hacen posible que se detecten graves problemas, que antes de que nazca el niño ya constituyen un gran desafío para los especialistas.

En tal sentido reconoció el quehacer durante los últimos años de de la provincia espirituana, en estos momentos con los mejores resultados del diagnóstico prenatal en el país.

En la cita, devenida también intercambio científico, el doctor Carlos García Guevara, especialista de primer grado del Cardiocentro William Soler, de La Habana, instó a la investigación rigurosa de cada uno de los casos y al diagnóstico certero, garantía de la conducta a seguir y de la preparación de la madre para asumir ese embarazo después de un asesoramiento cardiogenético.

En las provincias se ha ganado en la calidad de los diagnósticos ecofetales que se realizan gratuitamente en nuestras instituciones de salud y cuyo costo en otros países oscila entre los 300 y 600 dólares, subrayó García Guevara.

La XXVI Reunión Nacional de la Red Cardiopediátrica, que se extenderá hasta este sábado, cuenta con la participación de los doctores Michael Taynan, de Reino Unido, y Gunther Fischer, de Alemania, quienes  por más de 20 años han colaborado con el desarrollo de la cardiología infantil en la isla.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.