Reducen zona de pesca en el sur de Sancti Spíritus

La restricción afecta además a las provincias de  Ciego de Ávila y Camagüey debido a la creación del Parque Nacional Jardines de la Reina. Tras la reducción este año de la zona de operaciones al sur de Trinidad, sitio en el cual la flota escamera obtenía considerables niveles de captura,

La flota escamera reporta los mayores atrasos en las capturas.La restricción afecta además a las provincias de  Ciego de Ávila y Camagüey debido a la creación del Parque Nacional Jardines de la Reina.

Tras la reducción este año de la zona de operaciones al sur de Trinidad, sitio en el cual la flota escamera obtenía considerables niveles de captura, la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (EPISAN) busca alternativas para paliar el déficit con otras especies de alto valor comercial.

Según declaró a Escambray Donis Gómez Salas, director general de EPISAN, la restricción se debe a que toda el área incluida en los Jardines de la Reina, desde Bretón hasta Santa Cruz y que incluye, además de Sancti Spíritus, a zonas pertenecientes a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, fue declarada Parque Nacional y se mantiene bajo un régimen de protección para el desarrollo y cuidado de la flora y la fauna marina.

No obstante, dijo, recientemente se autorizó que nuestro territorio destinara cinco barcos naceros para que realizaran en este lugar sus actividades de extracción, solo entre los meses de abril y agosto, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos para no dañar el medio natural.

El propio Donis considera que la reducción de la zona de pesca puede afectar a la provincia en unas 200 toneladas este año, aunque considera oportuno reiterar que EPISAN no renunciará a su compromiso y para ello busca incrementos productivos con el cangrejo, que de 67 toneladas previstas al cierre de junio reportó 108,3 toneladas, el ostión y otras especies destinadas a la sustitución de importaciones.

“Estamos trabajando -agregó- en la captura del pez claria que habita en aguas salobres de la desembocadura de los ríos, para incorporarlo a la industrialización, así como en la adquisición de una máquina para la elaboración de picadillo, que debemos instalar próximamente, destinada a procesar el pescado con poco valor comercial y que puede reportar también la materia prima a utilizar en una futura línea de conformados.

“No obstante, existen problemas internos que afectan las capturas, por ejemplo, a inicio de año faltó financiamiento para  adquirir el combustible destinado a la flota, así como piezas de repuesto y los recursos para completar las artes de pesca, no se aprovechan lo suficientemente las jornadas en el mar, ni se avituallan en tiempo las embarcaciones, entre otros problemas internos del sector”, aseguró el directivo.

Hace unos 15 días entraron a la provincia 170 rollos de malla y otros medios dirigidos a la fabricación de las nasas y ya se trabaja con vistas a completar, antes de octubre, las cantidades requeridas para cada barco.

Sin dudas, EPISAN tiene un gran reto por delante: cumplir sus planes productivos con menos área disponible para la pesca, acudir a la búsqueda de especies alternativas y explotar las reservas que aún existen al norte de Yaguajay y al sur de La Sierpe y de Casilda.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. CON SOLAMENTE MUCHO OPTIMISMO Y TRIUNFALISMO NO PODEMOS ALCANZAR CIFRAS SIGNIFICATIVAS DE CAPTURA DE ESPECIES MARINAS ALIMENTO DE ALTO VALOR BIOLOGICO PARA EL PUEBLO QUE TAN NECESITADO ESTA DE ALIMENTOS PROTEICOS Y SALUDABLES, HAY QUE PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA Y DEJAR LOS SUEÑOS PARA OTRA ETAPA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *