Reinician captura de la langosta en zonas del litoral sur de Sancti Spíritus

La flota de barcos que opera en áreas de Macho Afuera y Bretón reporta buena presencia del crustáceo. Tras cinco meses de un receso productivo, necesario para lograr que se produzca el apareamiento y la reproducción de la langosta, los pescadores de Casilda reiniciaron las capturas. Una campaña corta desarrollada

Antes de reiniciar las capturas los barcos fueron reparados totalmente.La flota de barcos que opera en áreas de Macho Afuera y Bretón reporta buena presencia del crustáceo.

Tras cinco meses de un receso productivo, necesario para lograr que se produzca el apareamiento y la reproducción de la langosta, los pescadores de Casilda reiniciaron las capturas.

Una campaña corta desarrollada entre el 1ro. de enero y el 15 de febrero de este año arrojó niveles de extracción muy superiores a los reportados en igual etapa precedente, hecho que, según los pescadores, podría ser el despegar productivo de la especie, limitada en los últimos tiempos por la poca manifestación en las zonas de extracción.

Según informó a Escambray Aidelí Luna Peña, jefe de Producción de la Unidad Empresarial de Base PESCASILDA, existen todas las condiciones materiales para lograr un buen desempeño de la flota al contar con los aseguramientos requeridos, mayor número de artes de pesca y los insumos destinados a las tripulaciones que deben ejercer la actividad.

Previo al levante de veda se sometieron a reparación la totalidad de embarcaciones langosteras, el centro de acopio de la zona de Bretón y las dos enviadas que trasladarán las capturas hasta la industria de Tunas de Zaza para su procesamiento final, en tanto se construyeron cinco nuevos viveros destinados al depósito de los ejemplares que reposarán en ellos hasta liberarse del estrés y recuperar sus características naturales.

En el varadero de Casilda se establecieron las nueve embarcaciones langosteras a las cuales les practicaron trabajos de limpieza de fondos, revisión de línea de eje y guayacán, sistemas eléctricos, entre otras. En tanto, una brigada de Cienfuegos acondicionó los barcos plásticos y botes que se utilizan como medios auxiliares en las capturas.

El jefe de producción de PESCASILDA reiteró que, además, se sometió a chequeo médico de rigor la totalidad de los buzos que intervienen directamente en el proceso de extracción, por ser estos los únicos de su tipo en Cuba que practican la pesca a puro pulmón, lo que hace de la misma un arte de difícil ejecución, pues para sacar las langostas vivas del fondo marino realizan cientos de inmersiones diariamente.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Seguimos engañando a las personas, cada vez que entrevistan a un directivo de la pesca, siempre estan soñando que van a aumentar las capturas con incrementar el numero de artes, eso no es cierto, la plataforma cubana ya llego a un nivel de sobreexplotación que aunque aumentes el numero de arte no vas a imcrementar las capturas, si no por que las capturas cada año son menores, lo que deben hacer los jefes es trabajar mas serios y buscar otras alternativas de cultivos, que tienen resistencia al cambio, y hablar con objetividad.

  2. Eso no se lo crea nadie las condiciones laborales en pescasilda son pesimas, solo tienes que ir alla y preguntarle a los trabajadores o si no ve a una reunion del sindicato para que vean.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *