Reiteran necesidad de aplicar método clínico en Medicina

Ese principio trascendió en los debates de la XIV Jornada Al Servicio de la Vida, que acontece en Sancti Spíritus. La necesidad de aplicar el método clínico, por sus beneficios para los enfermos, e impacto económico fue reiterada este viernes durante la XIV Jornada Al Servicio de la Vida, que

La aplicación del método clínico denota cada vez más su validez.Ese principio trascendió en los debates de la XIV Jornada Al Servicio de la Vida, que acontece en Sancti Spíritus.

La necesidad de aplicar el método clínico, por sus beneficios para los enfermos, e impacto económico fue reiterada este viernes durante la XIV Jornada Al Servicio de la Vida, que sesiona en el hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

El doctor Berto Conde Hernández, profesor titular y presidente del Consejo Científico de ese centro asistencial, refirió la validez de la mencionada práctica, la cual incluye la relación médico-paciente, la entrevista o interrogatorio, y el examen físico.

Conde Hernández, también especialista de segundo grado en Medicina Interna, aseguró que su empleo exige rigor profesional y profundos conocimientos, pero facilita la identificación de los síntomas y signos vitales del enfermo.

En diciembre de 2010 este investigador mereció el premio del concurso nacional Profesor Fidel Ilizástigui Dupuy, al proponer un sistema de gestión para el aprendizaje del método clínico.

Al referirse a ese proceder en la especialidad de Geriatría, el doctor en ciencias Ángel Romero Cabrera, del hospital Gustavo Aldereguía, en la provincia de Cienfuegos, expresó que el anciano es un paciente especial por sus características y requiere por tanto sabiduría al tratarlo.

Agregó que el método clínico es muy importante en este grupo etario porque en ocasiones se apela a los medios de diagnóstico y a modernas tecnologías que son muy invasivas, por lo que se corren riesgos con ellas y afectan más al enfermo.

A veces, manifestó Romero Cabrera, se extrapolan los resultados de ensayos clínicos a personas de la tercera edad, sin atender a sus particularidades físicas y psicológicas, y eso es dañino.

En el debate hubo consenso sobre la utilización de medios de diagnósticos y otros exámenes complementarios, pero sin abusar de ellos, porque además en ocasiones son altamente costosos.

La resistencia de procesos infecciosos a varios antibióticos, sobre todo, por su uso indiscriminado y el hospital del futuro en el que el paciente debe ser el centro de atención, fueron otros de los temas tratados hoy en este encuentro que desde el jueves último y hasta este sábado sesiona en la capital espirituana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *