Rejuvenecen Hogares de Ancianos en Sancti Spíritus

Varias instituciones de la salud en el territorio continúan sometidas a un proceso de reparación y mantenimiento. Aunque no destaca como la obra del año entre los alivios constructivos que llegan actualmente a varias instituciones sanitarias del territorio, la reparación del Hogar de Ancianos Municipal de Sancti Spíritus -que por

La reparación del Hogar de Ancianos Municipal de Sancti Spíritus continuará en el próximo año.Varias instituciones de la salud en el territorio continúan sometidas a un proceso de reparación y mantenimiento.

Aunque no destaca como la obra del año entre los alivios constructivos que llegan actualmente a varias instituciones sanitarias del territorio, la reparación del Hogar de Ancianos Municipal de Sancti Spíritus -que por el momento no es capital- sobresale por ser la primera vez que se renueva con tal magnitud la instalación.

De acuerdo con Gonzalo Crespo Rodríguez, vicedirector de Inversiones, Mantenimiento y Electromedicina de la Dirección Provincial de Salud, las labores más complejas descansan en la impermeabilización de los techos -aún falta material para abarcar los 3 700 metros cuadrados que se requieren de impermeable-, aunque ya se trabaja en las cubiertas de la sala de hombres y de la cocina-comedor.

Asimismo, la sala de los ancianos se somete también a la reparación de las redes hidrosanitarias y al mejoramiento eléctrico, acciones que incluyen a la sala de mujeres, donde se revitalizan los baños y la carpintería.

“Algunas ventanas exteriores se están haciendo nuevas y otras se han mejorado, pero la instalación no admite el cambio total de la carpintería, debido a las regulaciones patrimoniales de la edificación, por lo que hay que hacerlas de madera, como mismo son las originales”, acotó Crespo Rodríguez.

Aparejado a los embates constructivos que se extenderán hasta el próximo año, también se han recibido recursos materiales para mejorar la estancia de los ancianos, entre los que se inscriben camas, colchones, bancos y equipo de música.

Crespo Rodríguez aseguró que similar rejuvenecimiento, pero con menos alcance, toca las puertas del Hogar de Ancianos de Fomento, en el cual se labora en el mejoramiento de las salas, que incluye reparación de los baños, redes eléctricas y pintura.

No obstante, el programa de reparación y mantenimiento desarrollado desde hace más de dos años en la provincia abarca también a otras instituciones sanitarias entre las que sobresalen el Hospital de Trinidad, donde se renovó el área de Urgencias y Emergencis Provincial y el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, que continúa siendo la mayor inversión acometida en obras de la salud del territorio.

Según precisó Crespo Rodríguez, los alcances de la reparación se extienden además al policlínico de Meneses y a las salas de hospitalización de Cabaiguán y Jatibonico, donde la mejoría del confort incluye, además de la reparación constructiva, la asignación de butacas para los acompañantes y de ventiladores para cada cama de los pacientes.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *