Reporta Sancti Spíritus la más baja tasa de mortalidad infantil de Cuba

Este resultado se debe a un empeño colectivo que transita desde la Atención Primaria de Salud hasta los servicios neonatales y los de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico. Casi al cierre del primer semestre del año Sancti Spíritus reporta solo dos fallecidos menores de un año, lo cual representa una

Más del 97 por ciento de los recién nacidos que requieren ingreso en los servicios de Neonatología se salvan.Este resultado se debe a un empeño colectivo que transita desde la Atención Primaria de Salud hasta los servicios neonatales y los de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico.

Casi al cierre del primer semestre del año Sancti Spíritus reporta solo dos fallecidos menores de un año, lo cual representa una tasa de mortalidad infantil –hasta la fecha- de 1. 04 por cada 1 000 nacidos vivos, cifra que deviene la más baja del país.

De acuerdo con la doctora Teresa María Alonso Suárez, especialista en Medicina General Integral y jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, “tal resultado se debe a un empeño colectivo que transita desde la Atención Primaria de Salud hasta los servicios neonatales y los de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico donde se salvan más del 97 por ciento de los niños que requieren ser ingresados en ellos.

“Solo 69 de los recién nacidos han tenido un bajo peso al nacer, por lo que el índice se halla en 3. 6 –por debajo de la media nacional- y en lo fundamental se ha debido a preeclampsias maternas debido a malos hábitos dietéticos durante el embarazo, de ahí que se insista en el cuidado que deben tener las mujeres con su alimentación en esta etapa”, insistió Alonso Suárez.

Hasta la fecha más de un millar de niños han nacido en el territorio -96 menos que en igual período del año anterior-; no obstante, confirma la doctora que varias acciones se enfilan hacia potenciar la natalidad entre las féminas del territorio.

Asegura que para ello se insiste en el uso de suplementos vitamínicos y de ácido fólico en las edades fértiles de la mujer –lo cual disminuye el riesgo de malformaciones congénitas-, el trabajo desde los consultorios médicos de la familia con los riesgos preconcepcionales, la estimulación de la lactancia materna y la implementación de las consultas de atención a la pareja infértil en todos los municipios de la provincia.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Dr. Álvaro Tomás González Marín

    Estimados colegas.

    Desde Angola país donde nos encontramos impartiendo docencia precisamente en Pediatría,los felicito a todos,especialmente a todos los que han tenido directamente que ver con tan importante logro.

    Un abrazo para todos,especialmente a nuestros colegas del Hospital Pediátrico.

    !MUCHAS FELICIDADES!

    Álvaro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *