Reporta Sancti Spíritus una de las más bajas tasas de mortalidad infantil de Cuba

La provincia se inscribe como la segunda con mejores indicadores en todo el país. Con una tasa de mortalidad infantil de 3.24 por cada 1 000 nacidos vivos, la segunda más baja del país hasta la fecha, la provincia muestra indicadores de Primer Mundo. Hasta el momento, según informaron a

El pasado año la provincia reportó la más baja tasa de mortalidad infantil del país con 2.85 por cada 1 000 nacidos vivos. La provincia se inscribe como la segunda con mejores indicadores en todo el país.

Con una tasa de mortalidad infantil de 3.24 por cada 1 000 nacidos vivos, la segunda más baja del país hasta la fecha, la provincia muestra indicadores de Primer Mundo.

Hasta el momento, según informaron a Escambray directivos del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, se reportan 16 fallecidos menores de un año, dos más que en igual período del año anterior.

Entre las causas fundamentales que han provocado estos decesos los especialistas señalan las malformaciones congénitas y la sepsis, pues la prematuridad extrema —con notable incidencia en la mortalidad de años anteriores— ha disminuido gracias a un sostenido trabajo desde la Atención Primaria de Salud, que establece un seguimiento estricto a los factores de riesgo que puedan provocar un parto pretérmino.

Más de 4 900 nacimientos se reportan en la provincia, casi una treintena más que el pasado año, y de ellos 223 niños han nacido bajo peso, lo que implica un índice de 4.5 por cada 100 nacidos vivos, cifra que se halla por debajo de la norma nacional.

Al decir de las fuentes consultadas en estos indicadores han influido los resultados de la sala de Neonatología, en el Hospital Materno Provincial, y la de Terapia Intensiva, en el Hospital Pediátrico Provincial, donde se ha elevado la sobrevida de los pacientes que han requerido ingreso allí.

Por su parte, en algunos municipios espirituanos hasta la fecha no se reportan fallecimientos de menores de un año —en Fomento y La Sierpe—; mientras que Sancti Spíritus y Cabaiguán exhiben tasas por debajo de la media provincial.

Desde la gestación y durante el primer año de vida las madres y los bebés, respectivamente, son atendidos multidisciplinariamente seguimiento que, a la postre, influye en los bajos indicadores exhibidos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *