Resalta Frei Betto vigencia del pensamiento de José Martí

Betto, quien asistirá a la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, anunció el lanzamiento en breve de la edición cubana de su libro «La mosca azul», en el cual hace reflexiones sobre el poder, el inicio, medio y fin. El destacado intelectual y religioso brasileño Frei Betto resaltó

Patria es una humanidad solidaria, justa, libre y pacífica", subrayó el intelectual y religioso.Betto, quien asistirá a la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, anunció el lanzamiento en breve de la edición cubana de su libro «La mosca azul», en el cual hace reflexiones sobre el poder, el inicio, medio y fin.

El destacado intelectual y religioso brasileño Frei Betto resaltó la vigencia del pensamiento martiano, reflejado en las propuestas  integracionistas latinoamericanas y en la lucha contra las diversas formas de discriminación.

Esa brillante frase de José Martí «Patria es Humanidad» significa que Patria no es desarrollo económico, ni crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ni el aumento de las exportaciones, es calidad de vida de la población, felicidad de las personas y respeto a los Derechos Humanos, resaltó Betto en entrevista concedida a Prensa Latina.

Patria es la capacidad de una nación de integrarse con otras, en la cual la humanidad constituye una sola familia, sin discriminación y prejuicios étnicos, sociales o religiosos, «patria es una humanidad solidaria, justa, libre y pacífica», subrayó el intelectual y religioso, autor de 53 obras, entre estas «Fidel y la Religión».

Para Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido por Frei Betto, la integración constituye un proceso necesario para América Latina, la cual -dijo- gana fuerza en la región.

Ahora tenemos el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, aseveró.

Puntualizó que en la última décadas, con el apoyo de gobiernos progresistas, electos por sus pueblos, nos vamos distanciando de la injerencia de Washington y conquistando más soberanía e independencia.

En este sentido advirtió que América Latina y el Caribe no tienen futuro sin la integración; la región -dijo- precisa de la unidad a todos los niveles -económicos, sociales, culturales y espirituales- y con toda las riquezas y diversidad que poseamos.

Nacido en Belo Horizontes, estado de Minas Gerais, Betto consideró fundamental el impulso de la educación para el desarrollo de un país.

Recordó en tal sentido a José Martí, quien señaló que un humano es un ser cultural y espiritual, y esto depende de la formación básica de la persona, del cultivo de valores, del idealismo, las convicciones y prácticas altruistas.

Ganador del premio José Martí de la Unesco, el destacado intelectual muestra modestia al señalar que ese galardón no es a su persona, y sí a los movimientos e iglesias de base de toda América Latina, con quien trabajó en los últimos 50 años.

Yo soy un pequeño grano de arena en una inmensa playa, en la cual converge la patria grande latinoamericana y caribeña, aseveró al parafrasear al Héroe Nacional cubano.

Betto, quien asistirá a la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, anunció el lanzamiento en breve de la edición cubana de su libro «La mosca azul», en el cual hace reflexiones sobre el poder, el inicio, medio y fin.

Se trata, indicó, de una obra dedicada a los niños sobre la muerte, tema que en general los padres evitan tratar con sus hijos.

Debe publicarse igualmente una biografía mía, escrita por la periodista e investigadora cubana Alicia Elizundia, concluyó.

(Tomado de Cubasí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Tiene mucha razon FREI BETTO pues hoy dia el desorden mundial provocado por las naciones capitalistas son las responsables del agovio actual de los pobres pues no desean tener o aplicar el sentido comun esta es una de las razones del porgue se mantiene presente y sigue ganando vigencia el pensamiento martiano por lo cual el objetivo de esta proxima cita en la habana CUBA deben salir buenas intenciones e ideas verdaderas de hacer entender a los que dominan el mundo que tienen nombres y son muy conocidos como se debe ganar en conciencia sin maltrar las naciones menos favorecidas por sus sistemas economico aungue se que este es el mayor reto tratar de hablar con oligarcas que se hacen los sordos mudos y ciegos por conveniencia. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *