Resoluciones a favor de la producción agrícola

El Decreto Ley No. 318 y el reglamento de comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque fueron abordados en conferencia de prensa.La entrada en vigor de nuevas fórmulas de comercialización agrícola, experimentalmente en tres provincias cubanas, pretende eliminar las trabas que impiden la llegada de una mayor cantidad de productos al mercado, así como incentivar la producción.
Funcionarios de los ministerios de Comercio Interior, de Finanzas y Precios y de la Agricultura, así como del Consejo de la Administración en la capital cubana, expusieron ante la prensa nacional las características de esta medida, que contribuye al perfeccionamiento del sector.
Roberto Pérez Pérez, jefe del Grupo de Política Agroindustrial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, dijo que la entrada en vigor del Decreto-Ley 318 busca también diversificar los surtidos presentes en las tarimas de La Habana, Artemisa y Mayabeque.
Estos son los territorios escogidos para el experimento, y de comportarse favorablemente las producciones previstas, para satisfacción de la población podrían bajar los precios a la par de establecerse orden y disciplina en la gestión mercantil.
Señaló las dificultades que presentan no pocos  productores para vender sus mercancías, muchas de las cuales en ocasiones se pierden por complicados mecanismos.
Pérez Pérez informó que en la formulación de esta política de comercialización se trabajó por más de un año, \”con ella solamente no vamos a resolver los problemas, pero es parte de ese proceso de implementación de los Lineamientos\”, acotó.
Estas disposiciones están dirigidas a propiciar mecanismos de gestión más ágiles, que contribuyan a reducir pérdidas en el proceso de comercialización y simplifiquen los vínculos entre el productor agropecuario y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que aquel concurra al mercado con sus propios medios.
Igualmente, pretenden liberar la comercialización de los productos agropecuarios de forma tal que, una vez cumplidos sus compromisos contractuales con el Estado, los productores tengan la posibilidad de vender y comprar las producciones a quien deseen, incluidas entidades estatales.
También fueron expuestas las modificaciones que se introducirán en la red de mercados, los cuales operarán bajo cuatro modalidades.

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