Resoluciones cierran plenaria de Cumbre Antiimperialista

La parte plenaria de la Cumbre Antiimperialista que se celebra en Cochabamba llegó a su fin este jueves con la aprobación de más de un centenar de resoluciones, elaboradas por seis mesas de trabajo. La suma de las determinaciones aprobadas por las referidas comisiones se resumirán en un documento final

La Cumbre finalizará este viernes con un acto de masas.La parte plenaria de la Cumbre Antiimperialista que se celebra en Cochabamba llegó a su fin este jueves con la aprobación de más de un centenar de resoluciones, elaboradas por seis mesas de trabajo.

La suma de las determinaciones aprobadas por las referidas comisiones se resumirán en un documento final que será presentado este viernes por los representantes de los movimientos y organizaciones sociales presentes en la Cumbre.

El representante de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), el dirigente campesino Rodolfo Machaca, adelantó que las seis mesas arrojaron más de 100 resoluciones o puntos, sobre los cuales se realizará el pronunciamiento final de la cita.

Asimismo, explicó que con la sistematización de esas resoluciones el documento final tendrá de 10 a 15 puntos específicos sobre temas puntuales como el respaldo de la demanda marítima boliviana, la salida de las bases militares estadounidenses de Colombia o la devolución de las Islas Malvinas a Argentina, entre muchos otros.

Para Machaca, el desafío a encarar será el comienzo de reflexiones y análisis de intelectuales, sociólogos y analistas políticos de todos esos temas, además de que las organizaciones sociales logren que cada resolución sea aplicada de manera vinculante por sus gobiernos.

Machaca cree, también, que la Cumbre es una oportunidad para demostrarles a los gobiernos del mundo que llegó el momento de los movimientos sociales, la razón por la cual deben priorizar la línea, la visión y los objetivos de trabajo de las referidas organizaciones.

La Cumbre finalizará este viernes con un acto de masas en la avenida Blanco Galindo, de esta capital, al cual está confirmada la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, cuyo nombre fue vitoreado durante los dos días de sesiones de la reunión.

En varias oportunidades, los más de mil 200 delegados asistentes corearon el nombre del primer jefe de Estado indígena de Bolivia, y manifestaron su rechazo al bloqueo aéreo que sufrió en Europa a comienzos del mes anterior.

El centenar de organizaciones sociales, de 18 países, reunidas en el Hotel Cochabamba condenaron la posición de España, Francia, Portugal e Italia de impedir el sobrevuelo y operaciones del avión presidencial boliviano por sus respectivos territorios.

Delegados de esas naciones pidieron perdón a Bolivia y a Morales en nombre de sus países, entre ellos el francés Yago Ortiz, quien insistió que Francia no es el gobierno, sino el pueblo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *