Sancti Spíritus con cero mortalidad infantil por diabetes

La promoción de estilos de vida sanos y una educación diabetológica efectiva al niño y la familia ha permitido que en Sancti Spíritus la tasa de mortalidad por diabetes en edad pediátrica se mantenga en cero desde 1999. El ejercicio físico, la disciplina y pesquisaje precoz de estos infantes ha

El Centro de Atención Integral al Diabético del territorio, institución rectora en el seguimiento de estos niños hasta los 18 años. (foto: Vicente Brito)La promoción de estilos de vida sanos y una educación diabetológica efectiva al niño y la familia ha permitido que en Sancti Spíritus la tasa de mortalidad por diabetes en edad pediátrica se mantenga en cero desde 1999.

El ejercicio físico, la disciplina y pesquisaje precoz de estos infantes ha sido decisivo para lograr una alta sobrevivencia, apuntó la doctora Julieta Santana, especialista en endocrinología, quien también pondera el hecho de no haberse registrado ninguna amputación y por consiguiente incapacidad física en estos pequeños.

Según criterios de la experta la atención temprana a estos infantes va dirigida a disminuir las complicaciones asociadas a dicha  afección, actualmente en ascenso en la población infantil de la provincia.

“La diabetes no respeta edad ni sexo – explicó la galena- y en su aparición influyen, entre otros, los malos hábitos alimentarios fundamentalmente el consumo de nitritos y nitratos que sistemáticamente le suministramos a nuestros niños”.

La obesidad, agregó la especialista, deviene hoy la puerta de entrada de múltiples enfermedades en la etapa infantil y es una de las principales causas del incremento en el territorio de la diabetes tipo 2 en niños por debajo de los 14 años.

En Sancti Spíritus, al igual que en otras provincias cubanas, se realizan las llamadas «semanas de convivencia» en las que a padres e hijos se les proporciona la educación diabetológica adecuada para saber convivir y actuar en relación con esta enfermedad.

El Centro de Atención Integral al Diabético del territorio, institución rectora en el seguimiento de estos niños hasta los 18 años, dispone de un equipo multidisciplinario formado por endocrinólogos, psicólogos y dietistas encargados de tratar sistemáticamente a los enfermos.

La detección y tratamiento tardío de la diabetes mellitus puede elevar el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, ceguera, daño hepático y desórdenes nerviosos que pueden causar úlceras de pie e incluso amputaciones.

A escala internacional la diabetes ha tenido un alarmante aumento entre los niños y los adolescentes, por ello a nivel de país el Programa Nacional de Atención al Diabético, refuerza la labor preventiva y la atención a la infancia con este padecimiento que según expertos afectará a 300 millones de personas en todo el mundo en el año 2025.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Pese a diversos problemas que produce el embargo y bloqueo a CUBA es apreciable los logros de la salud como lo es el axceso gratuito a su sistema mas el preparar y formal excelentes medico y los deversos profesionales de la salud necesarios para el cuidado de todos los cubanos y cubanas le ha abierto la puerta a la provincia de SANCTI SPIRITUS para obtener este magnifico resultado y destacarse con creses en beneficio de los infantes afectados por la diabetes felicitaciones y saludos. Lazaro izquierdo

  2. Excelentes labores realizadas por el personal de la salud de le provincia de SANCTI SPIRITUS pues estos numeros ganados en contra de una enfermedad cronica la cual no tiene paralelos mundialmente me dan a entender de la seriedad y motivaciones de todos en conjuntos por lo cual les hago llegar a todos los medios encargados de la salud que se encargan de mantener en cero los perjuicios que puede traer la diabetes al personal de la provincia de SANCTI SPIRITUS en especial a los chicos o menores que son muy vulnerables debido a su corta edad. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *