Sancti Spíritus en el umbral del medio milenio

Varias acciones constructivas intentan mantener a salvo sitios emblemáticos del Centro Histórico de la villa del Espíritu Santo que este martes 4 de junio cumple 499 años de fundada. Transmutar la fisonomía de una ciudad que lleva a cuestas casi medio milenio de existencia más allá de despabilar las modorras

En varias áreas del Centro Histórico se realizan acciones de mantenimiento.Varias acciones constructivas intentan mantener a salvo sitios emblemáticos del Centro Histórico de la villa del Espíritu Santo que este martes 4 de junio cumple 499 años de fundada.

Transmutar la fisonomía de una ciudad que lleva a cuestas casi medio milenio de existencia más allá de despabilar las modorras de esta villa ha supuesto también el rescate de las esencias raigales del espirituano.

A propósito del aniversario 499 de la fundación de Sancti Spíritus varias acciones constructivas intentan mantener a salvo sitios emblemáticos del Centro Histórico y de otras áreas urbanas, entre los que se inscriben el paseo de la Avenida de los Mártires; el bulevar; aceras y parques localizados en distintos Consejos Populares; instituciones culturales, gastronómicas y de la salud, así como viviendas particulares.

Según Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se trata de abarcar todo el entorno socioeconómico y cultural de la ciudad a fin de mejorar las condiciones y de elevar así la calidad de los servicios que se prestan. “Las acciones no solo se circunscriben al Centro Histórico, también se extienden a zonas periféricas de la ciudad”, apuntó.

De ahí que para este 4 de junio, día fundacional, se inaugurarán algunas obras como un gimnasio al aire libre en el Consejo Popular de Colón, un punto de venta en el Reparto Escribano, una tienda de víveres en Paredes y el Círculo Social de El Cacahual; las cuales satisfacen, en algunos casos, antiguos reclamos de los habitantes de esos lugares.

Para ese propio día, adelantaba Yoel Gallardo, en la habitual Asamblea Solemne, que se realiza con motivo de la fundación de la villa, se le entregará el escudo de la ciudad a una reconocida personalidad espirituana y se estrenará la canción seleccionada como tema del 500 aniversario.

Al mantenimiento y resane de varias áreas del bulevar, la rehabilitación del alumbrado público y de centros como la Casa del Trova, el Hostal del Rijo y de otros edificios emblemáticos se añade la realización de un amplio programa cultural y de opciones gastronómicas.

Desde este fin de semana se prevé la realización de ferias gastronómicas en varios puntos de la ciudad –como el Paseo Norte, la plazoleta de Jesús y la Avenida de los Mártires- donde se pondrán a la venta fiambres, golosinas y confituras. Al unísono de esta feria se desarrollará también el encuentro de técnicas gastronómicas donde se seleccionará el cóctel y el plato 499 aniversario.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *