Sancti Spiritus en pos de la eficacia veterinaria

Sancti Spíritus entre las provincias con estabilidad en el comportamiento zoosanitario durante el 2013 Con un trabajo integral y sistemático la provincia espirituana se ubica entre los territorios del país con estabilidad en el comportamiento zoosanitario durante el 2013, resultado que denota la eficacia en el frente veterinario al reportarse

Sancti Spíritus entre las provincias con estabilidad en el comportamiento zoosanitario durante el 2013

Con un trabajo integral y sistemático la provincia espirituana se ubica entre los territorios del país con estabilidad en el comportamiento zoosanitario durante el 2013, resultado que denota la eficacia en el frente veterinario al reportarse Sancti Spíritus libre de las principales enfermedades de los animales.

Anoldys Obregón Hernández, director de asistencia técnica y epizootiológica en la rama, reconoce también el desempeño de la fuerza especializada con que cuenta la provincia en función de la medicina veterinaria para responder a los programas emergentes que acomete el país con el objetivo primario de no permitir la transmisión de enfermedades entre los animales y de estos a los hombres.

Las enfermedades parasitarias, la influenza aviar, la brucella, la tuberculosis y la leptospira se incluyen entre los programas priorizados atendidos por Veterinaria, para lo cual la entidad espirituana, con representación en todos los municipios, cuenta con laboratorios, un grupo diagnóstico que va al lugar donde se manifieste un caso de este tipo y también un departamento de Inocuidad y Frontera, encargado de la vigilancia sanitaria en los mataderos y demás áreas de procesamiento de carnes.

“Contamos con un sistema de vigilancia desde la base productiva hasta la nación, se revisa toda la información de animales enfermos o muertos y eso nos permite actuar con rapidez, de conjunto con Salud Pública, ante una situación que ocurra“, refiere Obregón Hernández.

Explica el directivo que entre las acciones ejecutadas por Veterinaria que contribuyen a que el territorio no manifieste eventos significativos de zoonosis figuran el muestreo anual de la influenza aviar; la vacunación cada año de la masa equina para evitar la encefalomielitis, el control de los medicamentos usados en animales y la apertura en Sancti Spíritus de un asilo canino para agrupar a los animales abandonados por sus dueños.

“De enfermedades específicas como la rabia se reportan en el territorio solo tres casos este año (disminuye con respecto a otros períodos); en tanto la crianza de cerdos en áreas urbanas trae consigo una negativa influencia en el cuadro higiénico-sanitario de la provincia, lo que obliga a redoblar la vigilancia desde todas las direcciones”, expresa Obregón Hernández.

“Sancti Spíritus es libre de las principales enfermedades de los animales, lo que no quiere decir que no surjan casos aislados, pero reciben rápida atención”, asevera la fuente.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *