Sancti Spíritus refuerza la atención integral al adulto mayor

Sancti Spíritus cuenta con alrededor  de 90 700 adultos mayores y según las estadísticas es la tercera provincia más envejecida de Cuba. Acciones encaminadas a mantener el vínculo con la familia y garantizar mayor calidad de vida, refuerza la atención integral a los más de 90 700 adultos mayores existentes

El cuidado integral a los mayores de 65 años de edad se garantiza en los niveles de atención primaria, secundaria e institucional.Sancti Spíritus cuenta con alrededor  de 90 700 adultos mayores y según las estadísticas es la tercera provincia más envejecida de Cuba.

Acciones encaminadas a mantener el vínculo con la familia y garantizar mayor calidad de vida, refuerza la atención integral a los más de 90 700 adultos mayores existentes en Sancti Spíritus, la tercera provincia más envejecida de Cuba.

El doctor Alexis Ihanes Soto, jefe del Departamento de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social, perteneciente a la Dirección Provincial de Salud Pública, subrayó el propósito de incrementar las casas de abuelos en el territorio, donde existen ocho actualmente.

A diferencia de los hogares de ancianos en los que la permanencia es a tiempo completo, en las casas de abuelos la persona retorna a su hogar todos los días y no pierde el vínculo con la familia, indicó Ihanes Soto.

Además de las actividades socialmente útiles desarrolladas dentro de la institución, los ancianos se integran a otras de carácter deportivo, cultural y recreativo fuera de esta.

En Sancti Spíritus se trabaja, igualmente, para que los 106 espirituanos con más de un siglo de vida se mantengan perennemente con la familia y sean evaluados y seguidos cada mes por un equipo multidisciplinario.

El cuidado integral a los mayores de 65 años de edad se garantiza en los niveles de atención primaria, secundaria e institucional, y para ello se cuenta en los 23 policlínicos del territorio con un equipo multidisciplinario de atención gerentológica.

Estos grupos, integrados por un médico, una enfermera, una trabajadora social y un psicólogo, están encargados de la atención inmediata a los adultos mayores frágiles y en estado de necesidad, señaló el doctor Alexis Ihanes.

Hasta la fecha, los 555 equipos básicos de salud en funciones en la provincia han evaluado a más de 8 740 ancianos frágiles, para los cuales se ha dirigido algún tipo de atención gerontológica o de asistencial social.

En Sancti Spíritus, para el 2025 más del 25 % de su población espirituana clasificará como adulto mayor, debido a ello las estrategias de salud apuestan por una mayor calidad de vida.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Periodista(as) no le pregunten estas cuestiones a los directivos de salud porque ellos no se van a echar tierra ellos mismos, si quieren saber la verdad deben entrevistar a los implicados: los ancianos y sus familiares.

  2. Que bueno si eso que se dice en ese escrito fuera verdad porque hay gran cantidad de consultorios médicos de la familia sin medico otros que están como vivienda y los pobres viejitos que cuando alguien los lleva al hospital o policlínico cuando ya están casi muertos nadie los visita ni medico ni nadie de los 555 equipos básicos de salud que quiero ver donde están porque si es verdad que existen es un salario mal pagado.
    Se que esto no lo va a arreglar nadie pero mucho menos los periodistas que su llamado es a comunicar la verdad y caen en estas cosas que ni ellos mismos se la creen.
    Tengo suficiente base para decir todo esto ya que me toca de cerca en mi misma familia y amigos ancianos sin atención ni dinero para poder comprar los medicamentos y suplir sus necesidades básicas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *