Se inaugura hoy Festival Mundial de la Juventud en Ecuador

Alrededor de 10 mil jóvenes de más de un centenar de países desfilarán hoy en Quito para dar inicio al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Calurosa acogida a delegación cubana en Ecuador

A la ceremonia inaugural prevista para esta tarde asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, miembros de su gabinete, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, y varias personalidades extranjeras.

La cita juvenil, cuarta que se realiza en América Latina después de las dos celebradas en Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), está dedicada al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.

La agenda del encuentro que se extenderá hasta el viernes próximo incluye debates sobre temas de actualidad como la paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile, y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Como ya es habitual en estos festivales que comenzaron en 1947 en la antigua Checoslovaquia, se instalará el Tribunal Antiimperialista para denunciar y juzgar al imperialismo.

Entre los casos a juzgar resalta el de la petrolera estadounidense Chevron, que se niega a asumir la responsabilidad por la contaminación que provocó su filial Texaco en la región amazónica ecuatoriana.

El bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas también estará en el banquillo de los acusados.

La delegación cubana, una de las más numerosas después de la ecuatoriana, pretende también socializar entre los jóvenes del mundo el caso de cinco ciudadanos de la isla caribeña que fueron arrestados en 1998 en Miami, por monitorear a los grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.

Entre los participantes se encuentra el joven cubano Elián González, quien 13 años atrás fue centro de una disputa legal entre Washington y La Habana, luego de sobrevivir a un naufragio en el Estrecho de la Florida en el que pereció su madre.

Rescatado por un pescador, el niño Elián fue entregado a unos parientes lejanos de Miami, quienes pretendieron obtener la custodia del menor, sin el consentimiento de su padre, residente en la isla, pero la Justicia estadounidense ordenó su regreso a Cuba tras varios meses de litigio.

Este espacio del Festival es esencial para demostrar los logros de la juventud cubana, aseveró Elián a Prensa Latina, a su llegada ayer a Ecuador.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.