Serie Nacional de Béisbol: Duelo de titanes en el Huelga espirituano

Sancti Spíritus marcha segundo si bien algunos números dan señales de preocupación de cara a la fase semifinal entre los cuatro mejores conjuntos del campeonato. Cuando solo restan 12 juegos para que finalice esta segunda ronda, experimento de la 52 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, dos batallas centran la

Gallos y Elefantes lideran la campaña. Sancti Spíritus marcha segundo si bien algunos números dan señales de preocupación de cara a la fase semifinal entre los cuatro mejores conjuntos del campeonato.

Cuando solo restan 12 juegos para que finalice esta segunda ronda, experimento de la 52 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, dos batallas centran la atención de aficionados y especialistas: una se dirime en el centro y la sostienen los dos mejores equipos de esta temporada: Cienfuegos y Sancti Spíritus; la otra involucra a tres elencos que luchan por el último boleto a la final.

Así, a partir de este martes habrá destaque para los enfrentamientos que sostendrán Villa Clara-Industriales y Matanzas-Ciego de Ávila (siempre en casa de los primeros) por el cuarto puesto de clasificación.

Además,  Gallos y Elefantes, quienes han liderado la tabla de posiciones casi toda la campaña, con refuerzos, y sin ellos, se verán las caras, quizás no por última vez, en el estadio José Antonio Huelga.

Cienfuegos domina el enfrentamiento particular pues este año ha ganado cuatro de los seis juegos realizados en su estadio Cinco de Septiembre. Así, los muchachos de Yovani Aragón deben tener bien frescas en su memoria las tres lechadas que les propinaron los paquidermos en abril pasado.

Solo un juego separa a estos dos grandes del centro de Cuba, por lo que se supone la lucha sea dura.

Las estadísticas de esta segunda fase muestran que en el bateo Cienfuegos y Sancti Spíritus se desempeñan de manera similar, los primeros lo hacen para 263 (7mo) y los segundos para 265 (6to).

El picheo favorece ampliamente a los gallos: 2, 95 PCL con 141 ponches y 97 bases por bolas (1ero) por el 3, 59 PCL con 107 ponches y 97 bases por bolas (5to) de los elefantes.

La defensa de los sureños, sin embargo, es mejor que la de los de la tierra del Yayabo, con un average de 981 y 23 errores (4to), por un 978 con 26 errores (6to) de los segundos.

Ahora bien, llama la atención la pobre productividad de los gallos en los últimos juegos, que sin duda mucho ha influido en que hayan perdido las últimas dos subseries. Y si esto no es causa de alarma para su casi segura clasificación, sí debe atenderse a tiempo pues la fase final del campeonato es como bien se dice, borrón y cuenta nueva, y el bateo espirituano tiene que responder, pues aunque este año los lanzadores han “sacado la cara”, esta sigue siendo sin dudas su arma fundamental.

La tabla que acompaña este trabajo muestra a Sancti Spíritus en el penúltimo lugar de bateo con corredores en posición anotadora. Solo lo hace peor el equipo de La Isla, sotanero de esta segunda fase.

Y es que hombres como Yulieski y Eriel deben acompañar más a Cepeda a la hora de traer hombres al plato, si no las posibilidades de victoria se reducirán cada vez más.

Confía la afición en que este sea solo un mal momento y que los Gallos le hagan honor a su nombre en lo que queda de clasificación, y en la etapa que se avecina, donde todavía tienen mucho que probar.

 

Equipo CPA CIPA DIPA %
Matanzas 407 92 315 22, 6% 

 

Industriales 466 103 363 22, 1% 

 

Villa Clara 352 77 275 21, 9% 

 

Cienfuegos 387 84 303 21,7%
Pinar del Río 309 63 246 20,4 % 

 

Ciego deÁvila 439 88 351 20 % 

 

Sancti Spíritus 410 77 333 18, 8%
Isla de la Juventud 419 69 350 16, 5% 

 

 

Nombre CPA CIPA DIPA %
Cepeda 41 14 27 34%
Yulieski 52 10 42 19, 2% 

 

Eriel 33 6 27 18,1%)

Leyenda:

CPA: corredores en posición anotadora

CIPA: corredores impulsados en posición anotadora

DIPA: corredores dejados de impulsar en posición anotadora

Estadísticas del sitio www.beisbolcubano.cu

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. Ismel pa mi esta fabuloso,no lo podemos desgastar ni a el ni a Guardarrama ya q tenemos el apoyo de sierra q lo esta haciendo muy bien y del abridor norge luis ruiz. Yo tengo confianza q cualquier contrario q sea lo de nosotros es jugar beisbol ya q muchas personas siempre estan criticando el equipo, este año es el de los gallos, donde tenemos q trabajar es en la defensa que esta pobrisima,porque en los momentos claves siempre cometemos una pifia, y a Yovani Aragon q yo se que fue un grande en nuestra provincia (como pitcher) ahora como manager debe manejar bien las piezas en el pitcheo no puede malgastar los pitcher(Guardarrama) Pienso que no sea el unico que tengas como cerrador, tiene a Sierra tambien, y le digo a todos los seguidores de los gallos que SS es Campeon este año.
    A pesar que el Yuli, Cepeda y Eriel son mis Idolos y yo confio en ellos qu van a producir a la hora buena y van a estar en perfecta condicion para la Gran Final ,pa que no haya casualidad.

  2. Me parece que el trabajo de Aragon ha sido muy preciso para facilitar la clasificacion del equipo y mostrar un paso estable en un año en el que el equipo a todas luces parecia mas debil. El gran reto viene ahora cuando hay que administrar las fuerzas para que el equipo tenga un post temporada como nunca antes. A mi me preocupa la ofensiva, pero tambien Ismel ya no esta hermetico, Peña con sus 18 series le cuesta llegar fuerte a los play offs, Noelvis es un lanzador que no es el clasico cinchete para asegurar una victoria importante, Guardarrama ha caido en su rendimiento, por tanto se impone que dosifiquen el trabajo. No hace falta ser primeros, hace falta llegar bien, no mas.
    El trabajo del equipo se debe medir justamente por lo que ha venido haciendo con consistencia, sin embargo, una nueva pobre actuacion en los play offs no es una opcion para estos peloteros y esta provincia. Hay que discutir el campeonato. Tenemos un equipo que compite con los otros de tu a tu. Miren a Matanzas y no veran nada mejor que lo que tenemos nosotros, V. Clara, Ciego parece pasado de tiempo. Ahora hay que llegar bien y con mucha garra. Hay que luchar en el terreno, tenemos que ganar un juego de esos electrizantes que nos han ganado tantas veces y que deciden el destino de un equipo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *