Servicios de salud del primer mundo en comunidad rural espirituana (+fotos)

Disponer de una amplia gama de servicios de salud, a la altura de los países del primer mundo, es un lujo del cual se enorgullecen los moradores de la comunidad de Guasimal, situada a unos 20 kilómetros de la ciudad cabecera espirituana. Contar con un centro asistencial totalmente remozado y

Totalmente remozado quedó en el 2007 el Policlínico de Guasimal.Disponer de una amplia gama de servicios de salud, a la altura de los países del primer mundo, es un lujo del cual se enorgullecen los moradores de la comunidad de Guasimal, situada a unos 20 kilómetros de la ciudad cabecera espirituana.

Contar con un centro asistencial totalmente remozado y con el confort y equipamiento necesario para asistir a los enfermos que acuden desde otras localidades demuestra la prioridad que el gobierno cubano le da a la atención de los pacientes, en cualquier rincón de la isla.

Orlén Valle Saucedo, vicedirector económico del Policlínico rural Camilo Cienfuegos, de Guasimal, explicó a Escambray que, aunque esta institución data del año 1967, mantiene un estado impecable de sus áreas, todas en función del programa de salud que incluye una extensa lista de servicios.

Añadió que cuenta con un cuerpo de guardia de urgencias con salas de observación y de trombolisis dotadas de todos los medios necesarios para la atención primaria, a lo cual se unen áreas de laboratorio clínico, estomatología y servicios de obstetricia, incluida una sala para embarazadas que permite establecer un seguimiento médico a las gestantes que requieran de reposo bajo el régimen hospitalario.

El propio directivo informa que desde hace años disponen allí de servicios de ultrasonido, rayos X, cirugía menor, oftalmología, así como otros relacionados con la pediatría, la medicina interna, ortopedia y dermatología.

Otras de las bondades médicas de esta institución sanitaria están relacionadas con tratamientos psicológicos, sobre todo aquellos que se asocian a la deshabituación para fumadores y alcohólicos, y los que tratan el tema de la sexualidad y el embarazo en edades tempranas.

Una larga lista de especialistas y profesionales subordinados al policlínico asisten sistemáticamente a pacientes con diversas patologías, los cuales anteriormente debían trasladarse hasta los centros asistenciales de la cabecera provincial y ahora reciben atención en su propia área de residencia.

El Policlínico rural de Guasimal acoge a una población de alrededor de 9 600 personas que habitan en tres Consejos Populares, con asentamientos que incluyen desde Paredes, Mayábuna, Guasimal, Tayabacoa y El Salao, hasta Tunas de Zaza y El Médano, en el litoral sur del territorio.

Entre las múltiples bondades del centro se encuentran, también, las relacionadas con la sala de rehabilitación, con una diversa lista de asistencia, que permite elevar la calidad de vida de los habitantes del lugar, al mejorar o erradicar sus patologías.

Pero sin dudas, la de más reciente creación, la consulta del heberpropt destinadas a personas con úlceras del pie diabético, completó las demandas en materia de salud, y a pesar del poco tiempo de funcionamiento, ya muestra resultados positivos al tener a más del 50 por ciento de los enfermos con una evolución que apunta hacia la cura de su enfermedad.

no images were found

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Ejemplar un hecho que es realidad y sanamente envidiable este centro de la salud en la comunidad rural de GUASIMAL pues si predican y son consecuentes con sus resultados buen gusto y actitudes en todos los sentidos de todos sus miembros que residen y laboran en el que para mi todos son trabajadores sobresaliente en superlativo pues hacen honor al sentido de pertenencias que lo han convertirlo en prodigioso excelente pues con sus quehacer diarios le dicen no a las pesadillas como las existentes en otras instituciones sanitarias fuera de la provincia de SANCTI SPIRITUS que dejan mucho que desear al ver que lo chapucero y los simulados maquillaje de diversas instituciones sanitarias no compiten con la excelencia de la comunidad rural de GUASIMAL. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *