Sesiona en Sancti Spíritus reunión nacional de la Red Cardiopedriática en Cuba

Especialistas cubanos y extranjeros evaluarán en Sancti Spíritus los resultados del diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías en los infantes. La detección de las diferentes cardiopatías que pueden afectar a los infantes y el seguimiento oportuno a dichas anomalías serán el centro de los debates de la XXVI Reunión Nacional

En la provincia el ciento por ciento de las cardiopatías han sido detectadas en el diagnóstico prenatal. Especialistas cubanos y extranjeros evaluarán en Sancti Spíritus los resultados del diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías en los infantes.

La detección de las diferentes cardiopatías que pueden afectar a los infantes y el seguimiento oportuno a dichas anomalías serán el centro de los debates de la XXVI Reunión Nacional de la Red Cardiopediátrica en Cuba que tiene como sede el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

En el encuentro, que se extenderá hasta el próximo sábado, se evaluarán los resultados de cada una de las provincias del país en el manejo de estas patologías y se expondrán experiencias singulares, entre las que sobresale el Sistema de Atención Longitudinal Genética a las Gestantes y al Neonato (SALGEN), proyecto espirituano, único de su tipo en el país, que facilita la atención médica, la organización y el control de las actividades asistenciales de genética relacionados con la madre y el recién nacido.

Más allá de sopesar estadísticas los miembros de la Red Cardiopedátrica en Cuba intercambiarán sobre el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas y sobre la incidencia de las cardiopatías congénitas en adultos; dictarán conferencias científicas y expondrán proyectos de investigación que ahondan sobre diferentes problemas de salud de los territorios. Además, durante el encuentro también se desarrollará un simposio de cardiología fetal, en el que participarán médicos y residentes de la especialidad de Cardiología.

La doctora Teresa María Alonso Suárez, especialista en Medicina General Integral y jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, informó a Escambray que Sancti Spíritus exhibe resultados loables en este ámbito a nivel de país, los cuales pueden traducirse en que el ciento por ciento de las cardiopatías han sido detectadas durante el diagnóstico prenatal y que durante el pasado año la provincia resultó la de menor tasa de mortalidad infantil en la isla, méritos que la han avalado para constituir la sede del evento este año.

La reunión también devendrá pretexto para reconocer, en sus sesiones finales, a los fundadores de la Red Cardiopediátrica en Cuba y para entregar la Medalla Aniversario 75 de la Sociedad Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular a médicos con una destacada trayectoria en el ámbito docente, clínico y quirúrgico.

Entre los participantes al certamen se inscriben expertos de Reino Unido, Alemania, Argentina y Brasil; especialistas de los cardiocentros de Santiago de Cuba, Villa Clara y de La Habana y miembros de la de la Red Cardiopediátrica y del Departamento del Programa Materno Infantil de todas las provincias.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Saludos a todos mis compañeros de la provincia y a todos los miembros de la red nacional.Aunque no puedo estar presente por encontrarme cumpliendo mision en la Republica Bolivariana de Venezuela,como fundador y haberle dedicado toda mi vida como profesional a mi provincia de SANCTI SPIRITUS,los felicito,y que sea un evento para recordar,sobre todos para los mas jovenes.Dr Miguel Angel Perez Piñero

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *