Sobresale Sancti Spíritus en uso del Heberprot-P

La provincia de Sancti Spíritus sobresale en Cuba por el uso del Heberprot-P para tratar úlceras en pies de personas diabéticas. El doctor Rafael Ibargollín, coordinador de ese proyecto en la región central del país, dijo a la AIN que en el territorio espirituano casi mil 900 pacientes han recibido

El Heberprot-P ha favorecido ya a más de 100 mil pacientes de diversos países.La provincia de Sancti Spíritus sobresale en Cuba por el uso del Heberprot-P para tratar úlceras en pies de personas diabéticas.
El doctor Rafael Ibargollín, coordinador de ese proyecto en la región central del país, dijo a la AIN que en el territorio espirituano casi mil 900 pacientes han recibido el tratamiento, entre los más de 20 mil 600 beneficiados en el país con el producto desde que este vio la luz en 2007.
Este fármaco cubano, único en el mundo, evita la amputación de dedos y pies en la mayoría de los casos en que ha sido aplicado a tiempo, y permite la cicatrización relativamente rápida y sin ningún efecto adverso grave.
Además de emplearse en los hospitales, se utiliza en la Atención Primaria de Salud y para ello existe una consulta especializada en los 23 policlínicos de la demarcación espirituana.
Elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P ha favorecido ya a más de 100 mil pacientes de diversos países que han adquirido ese producto líder en el mundo por su alta efectividad.
Estudios científicos demuestran que alrededor del 15 por ciento de las personas que padecen de diabetes mellitus pueden desarrollar la úlcera en pies en algún momento de la enfermedad.
La diabetes es un trastorno metabólico que provoca la destrucción o deficiencia de las células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa (azúcar) en sangre.
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente sufren la dolencia 347 millones de seres humanos, lo cual representa el 4,9 por ciento de la población en el orbe y para el 2030 la cifra podría sobrepasar los 400 millones.
En Cuba el número de personas diagnosticadas con el padecimiento asciende a 450 mil, lo cual representa el 4,4 por ciento de los habitantes del archipiélago.
Las autoridades de salud de la Isla prestan especial atención a la diabetes aun cuando las últimas estadísticas de salud registraban 12,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes, la menor tasa de mortalidad de todo el continente americano.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Muy buena noticia pues este medicamentos es el resultado de la ciencia en función de la salud del pueblo.Pero vamos por parte si nuestra provincia sobresale en su uso se debe también al incremento de personas diabéticas un indicador desfvorable si de calidad de vida se trata.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *