Sobresalen nadadores espirituanos en Juegos Escolares Nacionales

Esa disciplina resulta la más destacada de la provincia, con 15 medallas de oro, 20 de plata y 13 de bronce. Ya la primera semana de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento es historia y, tal como se vaticinaba, la delegación de Sancti Spíritus tuvo en la natación su

La natación hasta el momento afianza a Sancti Spíritus en el medallero general de estos juegos.Esa disciplina resulta la más destacada de la provincia, con 15 medallas de oro, 20 de plata y 13 de bronce.

Ya la primera semana de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento es historia y, tal como se vaticinaba, la delegación de Sancti Spíritus tuvo en la natación su principal disciplina, con un acumulado hasta el jueves de 15 medallas de oro, 20 de plata y 13 de bronce.

Entre las mejores actuaciones de los nadadores sobresale Lorena González, de la categoría 11 años, quien acumula un total de seis medallas de oro, en las pruebas de los 50 y 100 metros estilo mariposa, los 200 metros combinado individual y en los 50, 100 y 400 metros libre, resultado que la ubica entre las multimedallistas del torneo escolar.

Otros de los atletas con buena actuación hasta la fecha son Lía Espinosa, de 12 años, quien ostenta metales dorados en los 50, 100, 200, 400 y 800 metros libres, y Víctor Figueroa, de la categoría 9-10 años, que atesora la medalla de oro en los 50 metros estilo pecho, plata en los 200 metros combinado individual y metales bronceados en los 200 metros del relevo libre y en 50 metros espalda.

También se ha destacado Greisy Mateo, de la categoría 12 años, con medalla de oro en los 400 metros combinado individual y plata en los 200 de la misma modalidad, en los 200 del relevo libre y en los 400 metros tanto en el estilo libre como en el mariposa.

El atletismo es otro de los deportes que han aportado a la causa yayabera con la medalla de oro y el récord para la competencia del discóbolo Miguel Sánchez, quien con un disparo de 67.39 metros se convirtió en el primer competidor de la categoría 14-15 años con un registro más allá de los 60 metros; las medallas de plata de Yoandry Villa en los 110 con vallas; Elder García, en lanzamiento del martillo y Lidian Fábregas, en impulsión de la bala, además de metales bronceados de Arismaidy Tamayo en el salto de longitud y de Luis Digma y Dianelis Lupuy en los 110 con vallas.

En otros resultados, el remo acumula dos medallas de oro: una en el cuatro pares de remos cortos y la otra en el dos pares de remos cortos, ambas en la categoría 14-15 años. De igual forma, tiene plata en el dos pares de remos cortos, para 13 años y en el cuatro pares remos cortos, 14-15 años, y una de bronce en el dos pares de remos cortos, categoría 13 años.

En tanto, el tiro con arco, certamen que se disputa en la sede del campo de arquería de Sancti Spíritus se destaca igualmente la actuación de Ariel García, de la categoría 13-15 años, con metales dorados en los 60 metros individual y en la vuelta FITA por equipos junto a Félix Herrera y a Ermidanielvis Palmero, además de una medalla de plata en los 50 metros individual y sextos puestos en los 30 y 70 metros.

En el caso de Palmero, tiene también hasta la fecha una medalla de bronce en la distancia de 70 metros y el cuarto lugar en los 30. Asimismo, el yudo y el taekwondo dieron su aporte al medallero espirituano con la plata del yudoca Yeranaisi Gómez en la división de los 66 kilogramos de la categoría 12-14 años y el bronce del taekwondoca Suami Peralta.

De acuerdo con el sitio web de la competencia, la delegación yayabera hasta este jueves se ubicaba en la cuarta posición del medallero general con 20 de oro, 29 de plata y 21 de bronce, solo superada por La Habana (87-55-57), Cienfuegos (32-21-14) y la representación de Venezuela (23-26-23).

PARA RECUADRO

La atleta Lorena González Mendoza, de la categoría 11 años resulta hasta la fecha la más laureada por la delegación espirituana en estos Juegos Escolares con sus seis medallas de oro. Para brindar sus impresiones sobre la competencia accedió a Escambray vía telefónica desde la capital del país:

“El evento ha tenido muy buen nivel, en el que todos los atletas tienen gran calidad, en cuanto a mí, me alegra mucho porque puedo ayudar al equipo y a la provincia.

“Tuve una preparación muy buena, mis compañeros y yo estamos compitiendo de esta forma, gracias a los entrenamientos que tuvimos antes de estos Juegos. Todos nos presentamos en gran forma y por eso se ven los resultados.

“Dedico esta actuación a mis padres, quiero darles muchas gracias por apoyarme siempre en este deporte.

“Todavía soy una niña pero mis sueño es representar a Cuba en otras competencias y siempre luchar por nadar lo mejor que pueda”.

Esta destacada atleta yayabera acumula un total de 27 medallas en su trayectoria por las categorías infantiles en las versiones anteriores de los Juegos Escolares Nacionales.

Olver Castro Álvarez

Texto de Olver Castro Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *