En fase de pruebas subestación eléctrica de 220 kV en Tuinucú

, La nueva subestación de 220 kV se suma a otras cinco de 110 kV concluidas en los últimos años en el territorio espirituano.Concluido el montaje del equipamiento, la obra pudiera calentarse en diciembre próximo y entrar en servicios a principios de 2014.

Tras la conclusión del montaje tecnológico, la subestación eléctrica de 220 kV que se construye en los predios de la localidad espirituana de Tuinucú entró en fase de pruebas, un paso previo a su puesta en servicios, que de acuerdo con los especialistas vinculados a la inversión pudiera ocurrir a principios del 2014.

Con diseño de la Empresa de Ingeniería y Proyecto de la Electricidad, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, la obra en estos momentos se encuentra al 97 % de ejecución general —incluye construcción civil y montaje—, ritmo que se corresponde con el cronograma pactado.

Según precisó a Escambray el ingeniero Fernando Matienzo, director de inversiones en la subestación, actualmente se labora en el riego de los pisos tecnológicos y en las áreas exteriores y se continúan probando los esquemas de protección y control, así como las redes de comunicaciones internas y externas, con vistas a calentar el sistema en el venidero mes de diciembre.

La propia fuente indicó que si bien la ejecución de la obra ha estado a cargo de fuerzas de la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica (ECIE), en la etapa final se sumaron al proyecto varias entidades del propio Ministerio y personal de la Unión Eléctrica de casi todo el país.

Valorada en más de 20 millones de pesos, de procedencia china, y asesorada por especialistas del país asiático desde el mismo comienzo de los trabajos en el 2011, la obra es considerada por expertos cubanos como una inversión trascendental para Sancti Spíritus, uno de los pocos territorios del país que todavía no se encuentran integrados a las redes de transmisión de 220 kilovoltios.

La inminente entrada en funcionamiento de la subestación permitirá reducir las pérdidas de energía por concepto de transferencia de potencia, aportará mayor fiabilidad al sistema en esta parte del país, flexibilizará los mantenimientos a las líneas de 110 kV y en sentido general, dotará al territorio espirituano de un mejor servicio eléctrico.

Telecomandada y entre las más modernas de su tipo en Cuba, la nueva subestación de 220 kV se suma a otras cinco de 110 kV concluidas en los últimos años en el territorio espirituano, dos de las cuales se ubican en la cabecera provincial y las tres restantes en Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán.

3 comentarios

  1. jose por tu comentario veo que no eres de sancti spiritus, hasta me pareces que no has ido nunca. Lee de nuevo esta oracion y relexiona: “uno de los pocos territorios del país que todavía no se encuentran integrados a las redes de transmisión de 220 kilovoltios.” Si la Habana es la Habana y lo demas son areas verdes, sancti spiritus son las areas verdes de las areas verdes. Imaginate que el secretario del partido de SS es importado.

    • Te respeto tu opinion, pero yo tengo otra diferente, que tiene que ver que el secretario del partido sea de aqui o de alla, lo importante que sea cubano y con relacion a lo otro que refieres, decia que a todos nos tocaba uno primeros y otros despues las tecnologias de avanzada.

  2. Magnifico trabajo para que que los que se quejan de que a sancti spiritus nadie la considera, esta subestacion es de las mas modernas que se haya instalado en cuba y como bien dice el periodista pondra a sancti spiritus en una situacion superior a lo que esta ahora energeticamente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.