Toma aire el medio ambiente

Varias acciones para proteger el entorno posibilitaron que Sancti Spíritus sea anfitrión este 5 de junio de las celebraciones nacionales por el Día Mundial en este frente. Gracias a las acciones a favor de la protección del entorno, aporte específico al desarrollo económico y social sustentable, Sancti Spíritus acogerá el

La provincia cuenta con 14 áreas protegidas.Varias acciones para proteger el entorno posibilitaron que Sancti Spíritus sea anfitrión este 5 de junio de las celebraciones nacionales por el Día Mundial en este frente.

Gracias a las acciones a favor de la protección del entorno, aporte específico al desarrollo económico y social sustentable, Sancti Spíritus acogerá el venidero 5 de junio la celebración nacional del Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Magalys Torres Martínez, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia, aclaró que los avances verificados en dicha área -lejanos aún de cuánto se puede hacer- no son privativos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, sino resultado de la interacción del organismo con otras entidades e instituciones, incluso con la población espirituana.

Ejemplo de lo anterior lo constituyen las inversiones medioambientales, ascendentes a más de 13 840 000 pesos el pasado año, destinadas a la gestión de las aguas, la conservación y la rehabilitación de los suelos y a la protección de la biodiversidad y los paisajes.

La referida cifra incluye el mantenimiento constructivo de sistemas de tratamiento de residuales y la introducción de tecnologías de producción más limpias, quehaceres concentrados, básicamente, en entidades de los ministerios del Interior, la Industria Alimenticia y de la Agricultura, Recursos Hidráulicos y en los Órganos Locales del Poder Popular.

Torres Martínez expuso, además, como una de las acciones de mayor impacto la ejecución, según el cronograma, del estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo (hidrometeorológicos, deslizamientos de tierra e incendios forestales), devenido herramienta para la adopción de decisiones por los directivos y autoridades a los diferentes niveles en el territorio, como quedó demostrado en el reciente ejercicio Meteoro 2013.

En la gestión ambiental sobresale la tendencia decreciente en la reducción de la carga contaminante (1.01 por ciento con respecto al año anterior) a raíz de la construcción de plantas de biogás, evidencia del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

A fin de contrarrestar la degradación de los suelos, el problema medioambiental de mayor envergadura en la provincia, se crearon polígonos demostrativos para el manejo sostenible de la tierra en las Cooperativas de Producción Agropecuarias Cuba Nueva y Ángel Montejo, de Cabaiguán y Sancti Spíritus, respectivamente.

A pesar de persistir la necesidad de aumentar la reforestación en las franjas hidrorreguladoras de los ríos y el nivel de supervivencia de las plantaciones, la superficie boscosa se elevó hasta el 18.4 por ciento, válido para conservar la biodiversidad en ecosistemas frágiles.

No menos significativo resulta el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, palpable en el ascenso de la efectividad en el manejo y en la diversificación de su uso público con miras a alcanzar su sostenibilidad.

La implementación de programas de manejo integrado costero en Yaguajay y Trinidad, la reutilización y el reciclaje de desechos peligrosos generados por los grupos electrógenos -en la fabricación de ladrillos-, y la materialización de las acciones de supervisión y control en las esferas ambiental, química, radiológica, nuclear y biológica, clasifican, igualmente, entre los resultados de la provincia en el orden medioambiental durante el último período.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Muy interesante este artículo!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *