Torturadores de diplomáticos cubanos son protegidos en EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos protegen desde hace varios años a Michael Townley y Guillermo Novo, quienes participaron activamente en las sesiones de tortura en Argentina de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena. Ambos funcionarios fueron secuestrados en el barrio porteño de Belgrano el 9 de agosto de

Jesús Cejas y Crescencio Galañena, diplomáticos cubanos asesinados en Argentina.Las autoridades de Estados Unidos protegen desde hace varios años a Michael Townley y Guillermo Novo, quienes participaron activamente en las sesiones de tortura en Argentina de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena.

Ambos funcionarios fueron secuestrados en el barrio porteño de Belgrano el 9 de agosto de 1976 y desaparecieron durante la última dictadura militar en ese país (1976-1983).

Un artículo publicado este sábado en el diario Granma afirmó que el estadounidense Townley y el cubanoestadounidense Novo reciben una protección integral del Buró Federal de Investigaciones, con el cual siempre colaboraron.

También están amparados por la Agencia Central de Inteligencia para la que ejecutaron tareas sucias, mientras que el Departamento de Estado pretende ignorar su presencia en territorio norteño, indicó el texto.

José Luis Mendéz, historiador e investigador cubano llevó a cabo durante años la búsqueda de los restos de Jesús Cejas y Crescencio Galañena, quienes son considerados mártires por la Revolución cubana.

En su minucioso y arduo trabajo, Mendéz entrevistó a Manuel Contreras, quien fuera jefe de la Dirección de Información Nacional de Chile.

Contreras -dijo Mendéz citado por Granma- me reveló que viajaron a Argentina, el 11 de agosto de 1976, su agente Michael Townley y el terrorista internacional refugiado en Miami Guillermo Novo para interrogar y torturar a los diplomáticos cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena.

El hallazgo de los restos de los dos diplomáticos ocurrió en la localidad de Virreyes a 28 kilómetros de Buenos Aires, una zona donde se realizan excavaciones en busca de víctimas de aquel periodo de la historia argentina.

Los restos de Galañena fueron entregados a la Embajada de Cuba en Argentina en octubre de 2012 y los de Cejas el pasado día 25.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *