Tramitan solicitudes de tierras en Sancti Spíritus

El 37 por ciento de las solicitudes realizadas hasta ahora en Sancti Spíritus responden a personas sin vínculo laboral alguno; y resulta llamativo que 67 solicitudes corresponden a mujeres. Además de traer esperadas modificaciones, la oficialización del  Decreto-Ley No. 300 “Sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo” deviene

Las tierras entregadas son empleadas esencialmente en la ganadería y los cultivos varios.El 37 por ciento de las solicitudes realizadas hasta ahora en Sancti Spíritus responden a personas sin vínculo laboral alguno; y resulta llamativo que 67 solicitudes corresponden a mujeres.

Además de traer esperadas modificaciones, la oficialización del  Decreto-Ley No. 300 “Sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo” deviene otra manera de generar empleos en tanto el 37 por ciento de las solicitudes realizadas hasta ahora en Sancti Spíritus responden a personas sin vínculo laboral alguno; y resulta llamativo que 67 solicitudes corresponden a mujeres.

Al cierre de enero, del total de solicitudes presentadas, 456 estaban en espera de los trámites finales de aprobación por parte de la Comisión Agraria y el Órgano de Consulta. La nueva área pedida en usufructo, por personas naturales o jurídicas, equivale a más de 4100 hectáreas (ha), 40 por ciento de terrenos disponibles en la provincia.

Hasta ahora los mayores intereses se inclinan a la potenciación de la ganadería y los cultivos varios, sin embargo, renglones priorizados en el país como el tabaco, la caña y la actividad forestal apenas han sido demandados.

La oficialización del mencionado documento jurídico, el pasado 9 de diciembre, confirmó la disposición del Estado para materializar paulatinamente la política económica definida tras el VI Congreso del Partido, pues incorpora nuevos elementos con respecto a la  legislación anterior (259), entre los cuales destacan la construcción de viviendas por concepto de bienhechurías y la posibilidad de vincularse a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) o a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

“Antiguamente los trabajadores solo podían adherirse voluntariamente a las CCS, ya pueden optar por cualquiera de las formas de producción cooperativa; además, las personas naturales cuyo trabajo está ligado a las granjas estatales pueden ampliarse unas 67.10 ha (5 caballerías) en un radio de 5 kilómetros tomando como referencia la granja donde laboran”, aclaró Alexis Vega Pérez, subdirector de inspección del Centro Provincial de Control de la Tierra.

Hasta la entrada en vigor del nuevo decreto, en Sancti Spíritus estaban repartidas más de 90 000 ha, superficie empleada esencialmente en la ganadería y los cultivos varios, una tendencia vigente en el actual proceso.

En la nueva etapa de entrega de tierras se valorarán las condiciones de los suelos para determinadas plantaciones y los intereses productivos tanto del territorio como de la nación; por lo que el análisis previo al otorgamiento de los terrenos demanda rigor y enfoque para llegar a cumplir la premisa esencial de vincular mayor cantidad de tierras ociosas a la productividad.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *