Un hito en la historia de Mapos

Destacan avances de ese territorio sierpense en el aniversario 55 de su liberación por fuerzas del Ejército Rebelde. Los moradores del poblado de Mapos, en el municipio espirituano de La Sierpe, se concentraron la tarde de este viernes en la plaza central de la localidad para celebrar el aniversario de

Mapos celebró el aniversario de la 55 de su liberación por tropas rebeldes.Destacan avances de ese territorio sierpense en el aniversario 55 de su liberación por fuerzas del Ejército Rebelde.

Los moradores del poblado de Mapos, en el municipio espirituano de La Sierpe, se concentraron la tarde de este viernes en la plaza central de la localidad para celebrar el aniversario de la 55 de la liberación por tropas al mando del capitán Erasmo Rodríguez, seudónimo de guerra del veterano luchador proletario Armando Acosta Cordero.

Como refiere la historia escrita, en cumplimiento de la Orden Militar No. 7 de 1958, del Comandante Ernesto Che Guevara, una sección de combatientes del entonces llamado Pelotón no. 6 de la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo penetró en el poblado de Mapos y lo declaró libre en la mañana del 18 de diciembre del citado año.

Enterados de la presencia rebelde en la zona, los guardias que cubrían la pequeña guarnición se habían marchado para refugiarse en el cuartel de Guasimal, a donde pronto iría a buscarlos la tropa de Armando, que a los pocos días liberó también ese pueblo.

La ceremonia conmemorativa, celebrada en un pueblo vestido con sus mejores galas, sirvió para reconocer a la UBPC arrocera del Consejo Popular de Mapos, por sus destacados resultados en la producción del cereal, que forma parte del programa nacional de sustitución de importaciones.

Al pronunciar las palabras de resumen, Edelio Torres Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, mencionó hitos de la historia de luchas y sobre los aportes a la historia y la cultura de este territorio espirituano que alguna vez fue municipio.

Subrayó Torres que en el presente año, la UBPC Mapos y la CCS Hiram Rojas producirán más de medio millón de quintales de arroz, cifra sin precedentes en la historia de ese Consejo Popular. Añadió que la propia UBPC cerrará el año con 10 millones de pesos de utilidades y que al cierre del mes de noviembre había aportado 13  805 toneladas del cereal, lo cual significa un incremento en 3 576 toneladas con respecto a igual etapa del 2012.

La celebración fue presidida, además, por Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido y otros dirigentes del PCC y el Estado en la provincia y el municipio.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *