Un Martí espirituano en Berlín

La escultura del más universal de los cubanos con el sello personal del artista espirituano Félix Madrigal se sumará a los lugares donde las personas del mundo veneran a nuestro Héroe Nacional. Con mirada fija y dedo índice al aire, tal y como hizo mil veces en sus discursos para

Esta escultura es la segunda del artista Félix Madrigal; la primera fue un busto diseñado para la ciudad mexicana de Lagos de Moreno.La escultura del más universal de los cubanos con el sello personal del artista espirituano Félix Madrigal se sumará a los lugares donde las personas del mundo veneran a nuestro Héroe Nacional.

Con mirada fija y dedo índice al aire, tal y como hizo mil veces en sus discursos para incentivar a los cubanos exiliados a apoyar la República “con todos y para el bien de todos”, estará el Apóstol en Berlín, justo el mismo día que celebramos el aniversario 160 de su natalicio.

Una estatua de tamaño natural del más universal de los cubanos, con el sello personal del artista espirituano Félix Madrigal por encargo del Grupo Alemán de Solidaridad La estrella de Cuba, se sumará a los lugares donde las personas del mundo veneran a nuestro Héroe Nacional.

Félix Madrigal consultó textos en los que se describe la figura y la personalidad de José Martí.El propio autor expresó a Escambray que la pieza mide 1.65 metros, ha sido fundida en fibra de vidrio y resina de poliéster con una pátina que imita el metal y su peso ronda las 102 libras.

“La esculpí con un pie delante del otro, pues el Maestro siempre estaba en la avanzada. La chaqueta la tiene desenvuelta, abierta, batida por el aire, propia de las personas que andan con prisa. Era un hombre muy rápido, quizás porque presentía que nunca le iba a alcanzar el tiempo.

“Tiene un maletín debajo del brazo porque yo no concibo que Martí pudiera llevar todo su legado en un bolsillo; representa también el equipaje del exiliado ya que fue un hombre que llevaba consigo mucha carga: intelectual y personal”, acota.

Para el proceso de realización de la escultura, que duró alrededor de un año, Félix Madrigal consultó textos en los que se describe la figura y la personalidad de José Martí, y se entrevistó con estudiosos de su obra.

“Yo soy martiano de pura cepa aunque no sea teórico. Desde que somos pequeños nos enseñan a amarlo y su figura la llevamos en las entrañas. Creo que el cubano que no ame a Martí no siente nada por esta isla”, sostiene.

“Primeramente, manejamos la idea de inaugurar la obra en Berlín, el 19 de mayo del 2012, mas por problemas con la obtención del material debimos posponerlo, aunque desde el punto de vista conceptual me gusta más que la figura se devele el día de su nacimiento y no de su muerte”.

Esta escultura de José Martí con raíces espirituanas que se ubicará en Alemania es la segunda que nace de las manos del artista Félix Madrigal; la primera fue un busto diseñado para la ciudad mexicana de Lagos de Moreno.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. A mi parecer es correcto tener a nuestro apostol siempre con sus ideales presentes en la rutina diaria pues nos hace mejores personas y seres humanos especiales pero no es necesario consevir a MARTI como una figura normal iguales que los diversos mitos de la historia o heroes de peliculas pues a estos los tratan presentar como seres perfecto con diversos atributos los cuales no les corresponde pero el togue del hombre se los pone para engrandecer sus fachadas por lo que a mi respecta en la vida real nuestro fue muy conocido en los diversos circulos sociales como un ser sencille y nada de prepotente ni conduta vanal por que a ni punto de vista esta errada la estatua de MARTI con un irracional maletin ejecutivo o de maestro pues al MARTI verdadero que todos conocemos es el mas universal de los cubanos por maestro sencillo natural y por su sobrado patriotismo del cual nunca hubo de presumir ni sobre salir ante nadie intelectualmente MARTI es verdadero y real y no es de buen gusto agregarle sufijos como los hacen los intelectuales falsos que estan hechos de carton. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *