Vaqueros espirituanos en Feria de Rancho Boyeros

Los integrantes del conjunto espirituano de rodeo que recientemente alcanzó el título de Campeón Nacional, enfrentarán hasta el día 27 de marzo en La Habana a los atletas que conforman el equipo Cuba. Según explicó a Escambray Ángel Saballa, estadístico de la selección de Sancti Spíritus, los vaqueros de la

Omar Calero y Andrés Rodríguez integrantes también del ranking nacional.Los integrantes del conjunto espirituano de rodeo que recientemente alcanzó el título de Campeón Nacional, enfrentarán hasta el día 27 de marzo en La Habana a los atletas que conforman el equipo Cuba.

Según explicó a Escambray Ángel Saballa, estadístico de la selección de Sancti Spíritus, los vaqueros de la tierra del Yayabo competirán de manera fraternal con sus adversarios, en encuentros que servirán de preparación al team Cuba, previo a la Feria Internacional que se desarrollará del 28 al 31 de marzo en este propio recinto y en la cual intervendrán varios países del continente americano.

A la cita asisten también los seis espirituanos que integran el ranking nacional, los cuales competirán con el conjunto de la provincia y luego se incorporarán al elenco cubano para hacer gala de sus habilidades en las diferentes modalidades.

Figuras de la talla de Vladimir Quintero, estelar jinete de toros que hasta su partida a La Habana, acumulaba 50 montas consecutivas sin ser derribado, y el reconocido floreador de lazo Joan Araque, actual campeón nacional, estarán representando a los espirituanos en este evento.

También asisten Omar y Alexis Calero, reconocidos en varios números como el coleo del novillo, el enlace del ternero, el lazo en dupla y el ordeño de vacas a mano. Mientras que Dayán García y Yasnier Rodríguez asumirán su rol en las arenas de competencia con una demostración en el derribo de reses a mano.

Yaylín Cruz, actual amazona nacional, estará entre los espirituanos para disertar en la carrera entre barriles, una de las modalidades más peligrosas del rodeo en Cuba.

 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Ante todo mi más sincera felicitación al equipo espirituano que bajo la acertada dirección de ese legendario y extraordinario vaquero que lleva por nombre GUSTAVO AREA, ha sabido entrenar y preparar al equipo actual y a varias generaciones de vaqueros para obtener estos laudos a escala nacional en un deporte, en que a pesar de ser una expresión genuina de los ganaderos y agricultores cubano , no siempre ha contado con el reconocimiento y el apoyo que todo tipo de deporte demanda para su desarrollo.
    Yo tuve el gran honor de dirigir la feria agropecuaria de Sancti Spiritus durante muchos años y en especial, cumpliendo indicaciones del partido y la agricultura, me toco dirigir la restauración del parque de feria de esta ciudad en el marco de las actividades conmemorativas del 26 de Julio de 1986, año en que nuestra provincia se ganó el alto honor de ser cede de las actividades del aniversario de tan importante gesta histórica que marcó un hito en la historia de la revolución, ocasión en que tuvimos el privilegio de recibir en dicho recinto a un alto número de compañeros miembros del buro político, secretariado y del consejo de ministros y creo no equivocarme al afirmar, que fue uno de los eventos deportivo cultural de mayor significación en la historia del territorio espirituano.
    Por lo antes expresado y dado mi modesto conocimiento acerca de esta actividad quisiera aprovechar la publicación de este articulo y en especial el lugar de honor que ocupo el equipo espirituano en el actual año, al conquistar el primer lugar, para hacer un llamado a los dirigentes de la agricultura, del gobierno y del partido para continuar mejorando y apoyando el desarrollo de este deporte a todas las instancias, a pesar de que tengo información de que la actual dirección del partido de la provincia y en especial de su primer secretario, le están brindando una mejor atención a este movimiento deportivo, que de mantenerse y continuarse mejorando puede conducir a que nuestra provincia vuelva a retomar el lugar cimero que mantuvo a nivel nacional en las décadas de los años 70 y 80, resultado que de lograse agradecerá infinitamente el pueblo espirituano que lleva en su sangre y en su corazón este riesgoso pero a la vez emotivo deporte.
    FELICIDADES CAMPEONES.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *