Vegas espirituanas ya están en cosecha

En las vegas espirituanas ya marcha la cosecha de tabaco de la campaña 2012-2013  con un importante reto productivo: crecer cerca de un 20 % en relación con la campaña precedente. De acuerdo con los directivos del sector una de las garantías para el logro de este objetivo es la

Los vegueros espirituanos tienen el propósito de lograr unos dos mil 600 quintales netos de tabaco en la actual contienda.En las vegas espirituanas ya marcha la cosecha de tabaco de la campaña 2012-2013  con un importante reto productivo: crecer cerca de un 20 % en relación con la campaña precedente.

De acuerdo con los directivos del sector una de las garantías para el logro de este objetivo es la calidad de las plantaciones a partir de la entrega en tiempo de los insumos y recursos básicos.

También la terminación de la siembra de la hoja en el llamado período óptimo pues antes del cierre del año se plantaron las dos mil 200 hectáreas comprometidas en el plan, aunque después se continuaron la siembra de otras áreas para dar respuesta al reclamo del país ante el ascenso de los precios de compra en el exterior.

De hecho el 70 % del área comprometida logró plantarse al cierre del mes de noviembre, lo cual garantiza la obtención de altos rendimientos, según los expertos.

Otra de las garantías para alcanzar crecimientos productivos es el estímulo para un mayor empleo de la tecnología de sol ensartado que gana adeptos entre los campesinos al garantizar un mejor aprovechamiento de la planta, sobre todo de la capadura, además de resultar una alternativa mejor ante la falta de fuerza de trabajo en los vegueríos espirituanos.

En la actual campaña comenzará a aplicarse también un nuevo precio de compra a los productores que prevé incrementos sustanciales a partir de la calidad.

Los vegueros espirituanos, los segundos del país por su aporte productivo detrás de Pinar del Río, tienen el propósito de lograr unos dos mil 600 quintales netos de tabaco en la actual contienda, unos 500 más que la anterior.

La pasada campaña mantuvo la tendencia creciente en la producción tabacalera de los últimos tres años aunque no se logró concretar el plan previsto.

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *