Venezuela apuesta por reajuste de políticas y mecanismos económicos

Maduro declaró que el objetivo de esta suerte de contraofensiva es equilibrar la economía real y golpear el capital especulativo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un reajuste de los órganos, mecanismos y políticas económicas a fin de estabilizar la producción, la distribución y el comercio interno, el

Maduro dio a conocer un paquete de medidas concretas encaminadas a neutralizar la "guerra económica" impulsada por elementos de oposición.Maduro declaró que el objetivo de esta suerte de contraofensiva es equilibrar la economía real y golpear el capital especulativo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un reajuste de los órganos, mecanismos y políticas económicas a fin de estabilizar la producción, la distribución y el comercio interno, el sistema de administración de divisas y las actividades importadora y exportadora.

Por lo pronto, el mandatario dio a conocer este miércoles un paquete de medidas concretas encaminadas a superar la actual coyuntura y neutralizar lo que desde el Gobierno se considera una «guerra económica» impulsada por elementos de oposición.

Tales actores adversos serían responsables de fenómenos como el desabastecimiento de rubros básicos, la especulación y un «ataque a la moneda» a través del mercado paralelo (ilegal) de divisas.

En cadena nacional de televisión, Maduro declaró que el objetivo de esta suerte de contraofensiva es equilibrar la economía real y golpear el capital especulativo «sin contemplaciones, con la ley, la Constitución en la mano».

A manera de lineamiento estratégico, el dignatario llamó a no detener las tareas creativas del proceso social de cambios debido a «las perturbaciones de la guerra económica».

De igual modo, instó a los venezolanos a asumir posiciones más activas en estas circunstancias y propuso la formación de comités populares para la defensa de la economía.

Entre las medidas anunciadas este miércoles por el jefe de Estado destaca la puesta en marcha de un operativo cívico militar de fiscalización para encarar el acaparamiento y la especulación.

Asimismo, se activarán mecanismos para la venta a precios justos de artículos priorizados (calzados, textiles, vehículos y electrodomésticos, juguetes y rubros para el hogar…) y un fondo especial de compensación para regularizar los importes de rubros de consumo masivo.

El Ejecutivo instituirá un Centro Nacional de Comercio Exterior, encargado de dirigir la política de administración de divisas, exportaciones y estímulos a la importación, y una corporación que articulará la red de empresas públicas dedicadas a esta actividad y validará la privada.

Otro ente corporativo regulará la distribución y comercialización de mercancías en el territorio nacional.

La estrategia gubernamental para contrarrestar la llamada «guerra económica» incluye además el diseño de un presupuesto en divisas que estará a disposición del Estado.

Maduro aseguró que su Gobierno garantizará mediante inversiones en bolívares (moneda nacional) y dólares el abastecimiento alimentario y de otros bienes de consumo durante los meses de noviembre y diciembre, así como en el inicio de 2014.

El Presidente venezolano insistió en que la actual «crisis inducida por la guerra económica» debe ser aprovechada para dar el salto hacia un modelo productivo y diversificado que sea la base para la nueva sociedad.

De hecho, Maduro apostó por romper de una vez «el estancamiento en que hemos caído en la transición hacia el socialismo».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *