Venezuela: Auditoría electoral marcha sin inconsistencias

La ampliación de la auditoría de verificación ciudadana a las máquinas electorales empleadas en los pasados comicios presidenciales venezolanos muestra hoy una alta coincidencia entre comprobantes de votos y actas de escrutinio. Luego de las dos primeras jornadas de supervisión al 46 por ciento de las mesas no auditadas en

Esta ampliación de la segunda fase de la auditoría -no pautada en el cronograma- fue autorizada por el CNE a petición del comando de campaña del opositor.La ampliación de la auditoría de verificación ciudadana a las máquinas electorales empleadas en los pasados comicios presidenciales venezolanos muestra hoy una alta coincidencia entre comprobantes de votos y actas de escrutinio.

Luego de las dos primeras jornadas de supervisión al 46 por ciento de las mesas no auditadas en primera instancia -el reglamento comicial solo prevé un 54 por ciento-, especialistas participantes señalaron que no se han detectado inconsistencias injustificadas.

De acuerdo con José Villarroel, técnico electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela, las pesquisas han revelado hasta el momento un índice de coincidencia del 99,98 por ciento y los casos restantes se deben a comprobantes de votos mal impresos o a que algún elector eventualmente cometió el delito de romper la papeleta.

Villarroel aclaró que aun cuando no se haya depositado el comprobante, el sufragio sí pudo haber sido transmitido y escrutado pues el sistema de votaciones venezolano es automatizado.

A su vez, Roso Grimau, técnico del Partido Comunista de Venezuela, declaró que estos resultados demuestran que el pedido de la oposición se trató de «un montaje, patrañasâ��».

Esta ampliación de la segunda fase de la auditoría de verificación ciudadana -no pautada en el cronograma- fue autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a petición del comando de campaña del opositor Henrique Capriles (49,12 por ciento de los votos), quien fue derrotado el 14 de abril último por el actual presidente, Nicolás Maduro (50,61 por ciento).

Sin embargo, la dirigencia opositora declinó más adelante su participación en este paso, alegando que no cumplía con sus exigencias.

Capriles y su equipo han exigido repetidamente un reconteo manual de votos, algo que no contempla la normativa electoral vigente en Venezuela debido a que todo el proceso se realiza de manera automatizada.

De cualquier modo, este proceso de revisión -iniciado la víspera- cuenta con la participación de unos 60 auditores del CNE y 21 externos; 60 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela; además de 15 técnicos del PSUV, cuatro del partido Nuevo Camino para mi País, cinco de la organización Poder Laboral, entre otros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Es sabido por todos los partidos que el proceso electoral va a marchar perfectamente bien sin equivocaciones por lo que va a dar un resultado consistente verdadero pues solo tomando la voz de mucho prestigio como lo fue el presidente norteamericano JIMMY CARTER que hubo de explicar que el sistema de votar de venezuela es perfecto y hubo de incitar al gobierno norteamericano a seguir el ejemplo de los venezolanos que precisamente el presidente OBAMA utiliza a la OPOSICION como banda de contra choque para desprestigiar lo que es justo y verdadero incluso hace poco OBAMA tuvo el atrevimiento de hacer una arenga en contra de el PRESIDENTE NICOLAS MADURO cuando el conoce que las elecciones norteamericanas son un fraude total pues hay demasiadas pruebas que son en muchas proporciones pues GEORGE BUSH se robo las elecciones que mediante el fraude se hizo presidente y en miami hasta los muertos votan ahora me pregunto porque los democratas que fueron victimas del fraude del asesino demencial y borracho de BUSH no se votaron para la calle al desorden civil para reclar justicia pues fue comprobado de inmediato? Porque no hubo reclamo de la OEA en el fraude de BUSH y los sucesivos fraudes ? Porque los cancilleres de PERU Y de la MADRE PATRIa no aluden al fraude electoral que hizo GEORGE BUSH y los fraudes que hay constantemente en el putrefacto miami? Porque la desprestigiada OPOSICION no le pregunta a OBAMA si es cierto o no cierto sobre del pasado fraude que duro dos termino el fascista asesino BUHS? Con seguridad estas verdades nunca tienen respuestas por lo que es desagradable escuchar los que tienen techo de cristal estar acusando falsamente y alentar a la mentira y tergiversar la verdad de la auditoria electoral de venezuela por naciones que en materia electoral son unos vulgares e incoherente mentirosos como son los gobernantes norteamericanos que tienen tremenda trayectoria muy sucia y de transparentes y pulcro mucho menos lo que da risa los muy mosca muerta han tirado la moral la dignidad y ETICA electoral para un barranco. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *