Periódico de Sancti Spíritus

Venezuela: Destaca Maduro apego a la Constitución

Maduro: La ruta de nuestra patria fue fijada por nuestro pueblo en la Constitución de 1999.El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes el apego a la Constitución de 1999, la cual se ha venido cumpliento de manera impecable, por la ruta de la patria fijada por el pueblo.

Esa Carta Magna, añadió, sentó las bases económicas, sociales, políticas y éticas de la patria nueva que estamos construyendo, además de servir para enfrentar golpes de estado, disiparlos, derrotarlos y enfrentar conspiraciones.

Sobre todo “en estos tiempos de interpretaciones e interpretadores”, el espíritu de la constitución -que está vivo-, tiene su máximo defensor en el propio pueblo”.

Maduro advirtió que se han profundizado los argumentos de una derecha “que cree que le llegó su hora” con la enfermedad del presidente Hugo Chávez, siempre ha pasado así en determinadas coyunturas.

Sencillamente, esas interpretaciones están muy cercanas a sus aspiraciones políticas de desestabilizar el país, de “impulsar procesos para revertir y destruir a la Revolucion bolivariana”, con la cual no han podido ni con golpes ni elecciones.

El Vicepresidente Ejecutivo llamó a dejar al lado teorías que justifiquen posiciones políticas para el tema de la juramentación del jefe de Estado, y en el caso de la derecha, por lo menos hay dos posiciones, se mueven entre la ignorancia y la maldad.

En ese sentido, se refirió al caso del secretario ejecutivo de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, quien envió una comunicación a embajadores llena de mal intención.

En la misma, dijo, “pone a correr internacionalmente una tesis falsa de lo que es el desarrollo de la constitución y de lo que se va a hacer en los próximos días”.

Al respecto, mencionó que en esa carta se expresa que en el caso de que “el presidente electo no pueda acudir a la juramentación por razones a su enfermedad debe encargarse temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional a quien le corresponde constitucionalmente”.

De esa forma, añadió Maduro, Aveledo esgrime una tesis de golpe acelerado, de golpe rápido, no se puede calificar de otra forma.

Mientras, desde el exterior, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, derrotado por el presidente Chávez el 7 de octubre último, promueve una tesis de golpe espaciado “pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que da como resultado la manipulación”.

Al respecto, Maduro recordó que en días pasados, el presidente solicitó un permiso de acuerdo al artículo 235 de la carta magna, el cual señala que la ausencia del territorio nacional por parte del presidente, requiere autorización cuando se prolonga por un lapso superior a cinco días consecutivos.

Chávez le habló al país y consignó un documento y la Asamblea Nacional lo aprobó por unanimidad, o sea también la oposición aprobó que se le concediera el permiso para atender asuntos relacionados con su salud.

Chávez, añadió Maduro, “es presidente en funciones, tiene su gobierno constituido, trabajando con el pueblo todos los días, está en el desarrollo de ese permiso constitucional”. Asimismo, está el articulo 233, el único que establece los elementos componentes de la falta absoluta del mandatario y establece las modalidades de acción para ello.

De esa forma, se califican como faltas absolutas del presidente su muerte, renuncia o destitución, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con aprobación del legislativo, así como el abandono del cargo y la revocación de su mandato.

“Si tocamos piso a la realidad de hoy y de la batalla que esta dando el Comandante Chávez, ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana”.

Sobre la fecha del 10 de enero, es la fecha fijada para la toma de posesión del presidente, el artículo 231 establece ese día del primer año del periodo constitucional.

Si por cualquier motivo sobrevenido no pudiera tomar posesión, lo hará ante el TSJ, “que es la situación que ha venido discutiéndose y está presente en estos momentos en Venezuela”, añadió, al reiterar que el dignatario es también un presidente reelecto para su propias funciones.

El presidente ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales en un evento electoral, “es presidente reelecto, y establece que en todo caso, como formalismo debe presentar su juramento el 10 de enero”.

Si no se presentase en esa fecha, indicó, el mandatario reelecto continúa en sus funciones, “el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ en el momento que se estime”, en coordinación con el jefe de Estado.

Las interpretaciones que intentan tomar desde la derecha, las dos están absolutamente traídas por los cabellos, no tiene nada que ver con la Constitución.

Maduro añadió que antes de someterse a la intervención quirúrgica, el presidente tomó previsiones para cualquier situación, con plena conciencia que se iba a someter a una intervención sumamente compleja y difícil.

Por toda la información que llegó a manejar sabía que podría haber escenarios no deseados por nosotros y que afortunadamente no se han presentado, que pudieran derivar en ausencia absoluta.

El también canciller recordó que “tenemos a una oposición que está a la caza de situaciones complejas, siempre para utilizarlas contra el país, dependiente de Estados Unidos”, carente de un proyecto nacional que se base en el respeto a los valores democráticos y el amor a la patria.

El escenario de la ausencia absoluta no se ha presentado “y desde nuestro corazón tenemos la seguridad que no se va a presentar”, añadió Maduro.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.