Venezuela: Maduro solicita poderes especiales contra corrupción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió este martes a la Asamblea Nacional para oficializar su solicitud de una Ley Habilitante. Durante su alocución en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo de Caracas, el dignatario advirtió que la lucha contra la corrupción administrativa resulta un «asunto crucial, trascendente, de vida

Maduro clamó por hacer "irreversible la vía venezolana al socialismo" y situó la meta en "una nueva época republicana".El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió este martes a la Asamblea Nacional para oficializar su solicitud de una Ley Habilitante.

Durante su alocución en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo de Caracas, el dignatario advirtió que la lucha contra la corrupción administrativa resulta un «asunto crucial, trascendente, de vida o muerte» para el proceso de construcción del socialismo en Venezuela.

Ante los diputados y los miembros de su Ejecutivo, Maduro clamó por hacer «irreversible la vía venezolana al socialismo» y situó la meta en «una nueva época republicana».

Para ello, apostó por la generación de «una dinámica nacional, que combine el debate y la acción» para transformar los modelos ético y económico vigentes.

«La nueva institucionalidad está amenazada por un alto grado de entropía que no hemos podido revertir», admitió el jefe de Estado, en alusión a las prácticas éticas, políticas y económicas heredadas de la sociedad anterior a la llegada al poder en 1999 del fallecido presidente Hugo Chávez.

Rememoró que el ejercicio del poder y la corrupción vivieron en maridaje durante la llamada Cuarta República (1830-1998).

«Solo con una extrema severidad contra la delincuencia de cuello blanco, de cuello amarillo o de cuello rojo estaremos en el camino correcto», señaló Maduro, y aclaró de paso que los poderes especiales pudieran caer con todo su peso sobre los corruptos de cualquier alineación política.

Frente a «una enfermedad que quebranta la salud pública», el gobernante llamó además a activar mecanismos de contraloría social.

Maduro también lanzó una crítica el modelo que todavía en estos momentos beneficia a sectores de una burguesía parasitaria que -apuntó- no produce absolutamente nada para el país.

Admitió la existencia de una colección de dificultades en el plano económico como acaparamiento, especulación y mercado paralelo de divisas.

Presentado el contexto, indicó que se precisa entonces una renovación de instituciones como la Comisión de Administración de Divisas e insistió en la urgencia de redireccionar la renta petrolera hacia actividades y sectores que contribuyan al verdadero desarrollo de la nación.

De cualquier manera, Maduro señaló que, aun en medio de los rezagos del capitalismo, ya apunta un área productiva que debería llevar -en su opinión- a una nueva y poderosa economía socialista.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *