Venezuela pendiente de comunicación oficial de Colombia

El canciller venezolano, Elías Jaua, señaló este jueves que el gobierno esta a la espera de una comunicación oficial de Colombia tras el encuentro del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, con el opositor Henrique Capriles. En declaraciones a la prensa, Jaua manifestó que esperarán por ese contacto, tal

El canciller venezolano, Elías Jaua, señaló este jueves que el gobierno esta a la espera de una comunicación oficial de Colombia tras el encuentro del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, con el opositor Henrique Capriles.

En declaraciones a la prensa, Jaua manifestó que esperarán por ese contacto, tal y como fue anunciado por la ministra de Relaciones Exteriores de la vecina nación, María Angela Holguín.

Asimismo, manifestó que «seguimos evaluando la situación y nos reservamos medidas necesarias para preservar la paz para Venezuela».

Una vez conocida la presencia de Capriles en Colombia y el intercambio con Santos, Jaua alertó el miércoles que esa acción podría ser el inicio de una nueva escalada desde Bogota para minar las relaciones bilaterales.

Pensábamos que era una etapa superada pero el recibimiento de una persona (Capriles) que desconoce las instituciones venezolanas y convocó abiertamente a la violencia el 15 de abril con saldo lamentable de 11 fallecidos, es una muy mala señal, dijo.

Maduro denuncia planes en su contra impulsados desde Colombia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó la postura de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, y denunció planes de magnicidio contra su persona impulsados desde la nación neogranadina.

El día de ayer yo lamenté mucho el paso en falso que dio el presidente Santos, afirmó Maduro en referencia al encuentro que sostuvo el dignatario con el dirigente opositor antichavista Henrique Capriles, de gira por Colombia para recabar -según las autoridades venezolanas- apoyo exterior contra la Revolución Bolivariana.

Lo lamenté porque, efectivamente, fui testigo de la reunión que se dio en 2010 en Santa Marta, (Colombia) entre el fallecido presidente Hugo Chávez y Santos y allí se establecieron unas reglas de juego que Chávez respetó impecablemente y que Santos había seguido hasta hace poco», señaló Maduro.

Hemos participado para ayudar en la paz de Colombia (…) y soy testigo de cómo Chávez apoyó ese proceso, recordó.

Por eso, lamento mucho que la oligarquía y el poder de Colombia todo, en este momento se haya cohesionado alrededor del objetivo de desconocer y derrocar al gobierno legítimo de Venezuela que yo represento, enfatizó.

Tengo mucha información, que me dice que todo el establishment colombiano cree que llegó el momento de derrocarme a mí aquí en Venezuela (…) y lamento mucho que el presidente Santos le haya lavado la cara a la derecha fascista venezolana, denunció.

Asimismo, estoy evaluando si Venezuela continúa en el proceso de paz en Colombia pues he perdido la confianza en Santos, yo dudo de sus intenciones para hacer la paz, acotó.

En plena campaña electoral, yo recibí enviados del presidente Santos y autorizado por él, hice gestiones con la guerrilla colombiana para lograr la paz en ese país, quitando tiempo al tiempo, horas y horas de trabajo, para ayudar a Colombia. Ahora nos van a pagar de esta forma: con la traición, destacó.

Dudo de la sinceridad del presidente Santos debido a que se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela y posee información de lo que se está haciendo para sabotear la economía e introducir sicarios en nuestro país, dijo Maduro al calificar tales acciones como «una puñalada por la espalda».

Lo digo con dolor porque una de las últimas órdenes de Chávez fue que me dedicara a trabajar por la paz en Colombia y amamos a ese hermano país a diferencia de la oligarquía venezolana, aseveró.

Igualmente, detalló que a Colombia llegó un grupo de expertos de Miami junto al exembajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, con planes de «inocularme un veneno, no para que me muera en un día, sino para enfermarme en el transcurso de los meses que están por venir», precisó.

Asimismo, manifestó estar al tanto de la reunión sostenida por elementos contrarios a la Revolución Bolivariana, como Juan José Rendón, asesor del mandatario Santos y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, donde se planificaron estrategias para generar violencia en Venezuela.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *