Venezuela ratifica decisión de asilo para Snowden

El Canciller de la República, Elías Jaua, ratificó este martes la voluntad de Venezuela de conceder asilo político al exanalista de la CIA, Edward Snowden, perseguido por EE.UU. tras develar planes de espionaje mundial de esa nación norteña. Recibimos la solicitud de Snowden donde se califica como perseguido político y

Recibimos la solicitud de Snowden donde se califica como perseguido político, afirmó Jaua.El Canciller de la República, Elías Jaua, ratificó este martes la voluntad de Venezuela de conceder asilo político al exanalista de la CIA, Edward Snowden, perseguido por EE.UU. tras develar planes de espionaje mundial de esa nación norteña. Recibimos la solicitud de Snowden donde se califica como perseguido político y expresa temer por su vida ante la inexistencia de garantías para juicio justo en Estados Unidos, afirmó Jaua en entrevista con el canal multinacional Telesur.

En función de que el exagente de la CIA cumple los elementos necesarios de alguien que pide protección humanitaria, nosotros como Estado acorde con la Carta de Naciones Unidas brindamos esa posibilidad, agregó el Canciller.

Sabemos que hay muchas presiones (…) Hemos recibido dos notas de Estados Unidos sobre el caso y llamadas de funcionarios del Departamento de Estado, aunque ellos deben saber que desde hace mucho tiempo que derrotamos las presiones y actuaremos de acuerdo con la legalidad internacional y a nuestros principios, consignó.

Venezuela tiene tradición de dar refugio y cobijo a perseguidos políticos (…) actuaremos porque estamos obligados por el derecho internacional y porque somos una nación soberana con una tradición de protección a los perseguidos políticos, acotó.

Ahora bien, el Gobierno norteamericano que tanto ha presionado es incapaz de extraditar al terrorista, Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano en 1976, denunció Jaua.

Asimismo, el Canciller criticó la actitud de naciones europeas que le negaron el sobrevuelo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por sospechar que en la aeronave se hallaba el exanalista de la CIA y acusó a los Estados Unidos de estar detrás de estas acciones.

Por ello, saludamos la posición firme de América Latina y el Caribe ante este agravio al presidente Morales y seguimos exigiendo -para superar esta situación- una disculpa pública de Portugal, España, Francia, e Italia, que se han escudado tras argumentos infantiles, acotó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *