Periódico de Sancti Spíritus

Venezuela y China profundizan cooperación en materia petrolera

Según Ramírez, Venezuela suministra actualmente a la nación oriental unos 626 mil barriles de petróleo cada día.El vicepresidente de China, Li Yuanchao, y el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ratificaron este miércoles las intenciones de ampliar y profundizar la cooperación de ambos países en materia de hidrocarburos.

Desde un campo de extracción de la empresa mixta Sinovensa, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el dignatario chino señaló que la meta es alcanzar en el futuro una producción conjunta de 40 millones de toneladas anuales de petróleo.

El Gobierno chino está dispuesto a apoyar proyectos de inversión y a trabajar igualmente en aspectos como la protección del medio ambiente y de la población local, aseguró el visitante durante un recorrido por áreas en xplotación.

De acuerdo con Ramírez, el próximo paso en este sentido sería la concreción de un financiamiento de cuatro mil millones de dólares para llevar la producción de Sinovensa -división Carabobo de la FPO- hasta unos 330 mil barriles de crudo por día.

El también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) indicó que este acuerdo deberá suscribirse en una próxima visita suya al gigante asiático.

Sinovensa -cuyo 60 por ciento pertenece a Pdvsa y el resto a la China National Petroleum Company- incrementó su volumen productivo desde unos 20 mil barriles diarios, en 2005, hasta 140 mil en la actualidad.

Ramírez informó asimismo sobre la meta de extraer para 2017 alrededor de 400 mil barriles por jornada en otra de las empresas sino-venezolanas, Petrourica, ubicada en el bloque Junín 4.

En este sentido, la gran aspiración es continuar avanzando hacia el millón de toneles diarios, apuntó.

Según Ramírez, Venezuela suministra actualmente a la nación oriental unos 626 mil barriles de petróleo cada día, lo que significa un enorme crecimiento con respecto a los 49 mil barriles que se exportaban en 2005.

La idea -dijo- es convertir a Venezuela en un proveedor “confiable y seguro” para China.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.